Peña fue reconocido por su lucha contra la trata de niños en el país en un evento latino en Washington
En el marco del Hispanic Inaugural Ball, celebrado en Washington, el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui destacó los esfuerzos del Presidente Santiago Peña, y su gobierno en la protección de niños y adolescentes contra la trata. Durante la gala, Verástegui otorgó un reconocimiento al mandatario paraguayo por su compromiso con esta causa.
Peña, invitado a subir al escenario, reafirmó su compromiso con la libertad y la democracia. “Este es un gran momento no solo para Estados Unidos, sino para todo el hemisferio occidental y las Américas”, señaló, aludiendo al inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, que comenzó el lunes 20 de enero.
Con @LetiOcamposP asistimos al “OFFICIAL HISPANIC INAUGURAL BALL”, un evento que celebra los logros de la comunidad hispana y reconoce iniciativas que marcan la diferencia en el mundo. En esta ocasión, Paraguay fue destacado por su firme compromiso en la lucha contra la trata de… pic.twitter.com/JrSgajmQuG
— Santiago Peña (@SantiPenap) January 19, 2025
Encuentro de líderes latinoamericanos
El evento, organizado por la comunidad hispana en Estados Unidos, también contó con la participación del presidente de Argentina, Javier Milei, a quien Peña elogió por su lucha en favor de la libertad y las reformas en su país.
La gala reunió a diversas figuras del nuevo gobierno estadounidense, incluyendo a Vivek Ramaswamy y al nominado secretario de Estado, Marco Rubio.
Convenio entre Paraguay y Sounds of Freedom
Previo al evento, el 10 de enero, Eduardo Verástegui viajó a Paraguay para firmar acuerdos de cooperación entre su fundación, Sounds of Freedom, y el Estado. El convenio involucra al Poder Ejecutivo y al Legislativo, con el objetivo de erradicar la trata infantil en el país.
La fundación se dedica a brindar asistencia a niños víctimas de trata y a facilitar su reunificación familiar. Según detalló Verástegui en una publicación en redes sociales, el acuerdo establece un compromiso de colaboración entre el sector público, privado y organizaciones civiles para prevenir, atender y rehabilitar a las víctimas, además de fortalecer las instituciones encargadas de combatir este delito.
El presidente Peña destacó la importancia de esta alianza y reafirmó su compromiso de trabajar con iniciativas que fortalezcan la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya.