La historia viviente
Se juntaron el 12 de septiembre de 1866

Bartolomé Mitre, Solano López y la reunión que selló el destino del Paraguay para siempre

Los representantes de ambos países no pudieron llegar a un acuerdo por la intransigencia de Brasil, que pedía que Paraguay se rinda en forma incondicional.

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

El 12 de septiembre de 1866, en Yatayti Corá, tuvo lugar una reunión entre el general Bartolomé Mitre y el mariscal Francisco Solano López. El objetivo de la entrevista era buscar una salida ordenada a la guerra iniciada el año anterior. La falta de acuerdo selló el destino del Paraguay para siempre.

Contexto

La guerra había afectado seriamente al Paraguay. Apenas un año después del inicio de la conflagración, los comandados por Solano López eran alrededor de 20.000, pero ya contaban entre sus filas con soldados de edad avanzada y con niños.

El gobierno paraguayo, consciente de la gravedad de la situación, tomó la iniciativa del diálogo. López envió un emisario al campamento aliado con una carta para el general Mitre, cuyo texto era el siguiente:

“Cuartel General en Paso-pucú, 11 de setiembre de 1866 – Al Excmo. Sr. Brigadier General D. Bartolomé Mitre, Presidente de la República Argentina, y General en Jefe del Ejército Aliado – Tengo el honor de invitar a V. E. a una entrevista personal entre nuestras líneas, el día y hora que V. E. señale. – Dios guarde a V. E. – Francisco S. López”.

Mitre recibió la misiva y convocó a los generales Venancio Flores y Polydoro Jordăo. Los jefes aliados decidieron aceptar la invitación al diálogo. La respuesta fue: “Acepto la entrevista propuesta, y me hallaré mañana a las 9 de la mañana, en el punto de nuestras respectivas líneas, en el Paso de ‘Yataity Corá’".

La reunión

Bartolomé Mitre, en representación de los aliados, y el mariscal López conversaron durante cinco horas. El presidente argentino estaba condicionado por el Tratado de la Triple Alianza, por el cuál debía negociar en nombre de todos pero no podía firmar acuerdos sin la decisión unánime de sus socios.

La cumbre terminó en un fracaso absoluto debido a la intransigencia de los brasileros, quienes sólo estaban dispuestos a firmar la paz si el Paraguay se rendía en forma incondicional. Solano López calificó a la propuesta como inaceptable.

Las consecuencias de la falta de acuerdo

La lucha continuó hasta el 1 de marzo de 1870. El saldo fue devastador: el Paraguay quedó diezmado y se estima que alrededor de 300.000 personas perdieron la vida en el conflicto, entre civiles y militares. Buena parte de los escasos sobrevivientes paraguayos fueron introducidos como esclavos en Brasil y su territorio fue mutilado.

Lectores: 482

Envianos tu comentario