Nacionales
Calificadora de riesgo Moody’s

Peña se quiere adueñar del logro de otros y excluye a Abdo y a Lugo

El actual presidente de Paraguay, Santiago Peña.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, publicó un video en sus redes sociales en el que atribuye a los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes y al suyo el logro de alcanzar el tan anhelado grado de inversión para el país.

“Desde el 2002 nos enfocamos en alcanzar la estabilidad macroeconómica, reformamos el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, introduciendo políticas monetarias que estabilizaron la inflación y fortalecieron nuestro sistema financiero”, destacó Peña en el video.

El presidente mencionó que durante el período 2013-2018 se implementaron reformas fiscales importantes que promovieron la transparencia y modernización de las finanzas públicas. Además, resaltó la Ley de Responsabilidad Fiscal como una muestra de la madurez económica del país y destacó las leyes de inversión que ampliaron la capacidad de inversión en infraestructura pública a través de asociaciones público-privadas y financiamiento llave en mano.

En los últimos meses, Peña señaló que se ha priorizado la creación de nuevas instituciones, como la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas. También mencionó el lanzamiento de la Estrategia Nacional Anticorrupción, un compromiso de todos los poderes del Estado para luchar contra la corrupción.

Minutos después de la publicación del video, su antecesor, Mario Abdo Benítez, se pronunció en su cuenta de X destacando el logro del país. “Hoy estamos viendo los resultados de sólidos cimientos económicos que los paraguayos hemos logrado construir”, escribió Abdo, quien fue presidente entre 2018 y 2023.

Es notable que Santiago Peña no mencionó al gobierno anterior de Mario Abdo Benítez ni al de Fernando Lugo (2008-2012) en su mensaje.

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó en un comunicado que la agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó la calificación crediticia de Paraguay de Ba1 a Baa3, otorgándole por primera vez en la historia el grado de inversión.

Lectores: 274

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: