Nacionales
Tarifazo

Los mineros de criptomonedas le piden al Gobierno que frene el aumento de la electricidad

Argumentan que esta medida perjudicará la economía del país y podría provocar pérdidas de hasta 1,500 millones de dólares.

Los mineros de criptomonedas en Paraguay están instando al gobierno a reconsiderar la inminente subida del precio de la electricidad, argumentando que esta medida perjudicará la economía del país y podría provocar pérdidas de hasta 1,500 millones de dólares.

Anuncio de la ANDE

El 19 de julio, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay anunció en una conferencia de prensa que continuaría con su plan de aumentar el precio de la electricidad para los mineros legales de criptomonedas. Este aumento de precios entrará en vigor a partir del 1 de agosto.

Impacto en los mineros de criptomonedas

Según Jimmy Kim, portavoz de la Cámara de Minería de Activos Digitales (Capamad), la decisión de la ANDE de aumentar los costos de electricidad para los mineros legales de criptomonedas podría hacer insostenible la minería legal en Paraguay. Kim expresó que el aumento de tarifas podría llevar al 70 por ciento de los operadores legítimos a dejar el negocio a partir de agosto, lo que resultaría en la pérdida de miles de empleos directos e indirectos y pondría en riesgo inversiones planificadas en tecnología e infraestructura valoradas en más de 1,500 millones de dólares.

Aumentos anteriores y posibles consecuencias

Kim recordó que en 2022 ya se produjo un aumento del 54 por ciento en las tarifas de electricidad, cuando los mineros comenzaron a firmar nuevos acuerdos de cinco años con ANDE. Este nuevo aumento, que se suma al anterior, incrementará los precios de la electricidad hasta un 16 por ciento para los mineros legales de criptomonedas en el país.

Llamado a la reconsideración

Capamad entiende la necesidad de la ANDE de tomar medidas contra los mineros ilegales que interrumpen el suministro eléctrico y cometen robo de energía, pero instan al gobierno a reconsiderar el aumento para los mineros legales. Kim subrayó que las empresas mineras legales ya han invertido más de 700 millones de dólares en Paraguay, representando la mayor cantidad de inversión extranjera directa que ha recibido el país.

Kim concluyó con un llamado urgente a la ANDE para que revise el aumento previsto con el fin de proteger esta fuente vital de ingresos para la economía de Paraguay.

Lectores: 272

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: