¿Y el sueño de la casa propia donde quedó? El Gobierno rechazó más de 2000 postulantes al programa Che Róga Porã
En la primera semana del programa Che Róga Porã, aproximadamente 2.000 postulantes fueron rechazados en su intento de obtener crédito para vivienda propia.
Según informó Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), solo 71 personas lograron cumplir con todos los requisitos entre las 535 plazas disponibles. Baruja explicó en una entrevista con el programa La Lupa de Telefuturo que muchos postulantes son rechazados por no poder demostrar sus ingresos, ya sea porque sus ingresos no son suficientes o porque son trabajadores informales sin documentación adecuada.
Lo que vemos de Che roga pora, uno de los pilares de la campaña de Santiago Peña: 🏠🏠
— Euge | Giro | Paraguay (@giro_py) July 13, 2024
Lo que es:
Horas quemadas en el tráfico, dinero quemado en combustible y deliverys, stress, sedentarismo, soledad,
y mala y reducida esperanza de vida.
¿Así quiere el Presidente a su pueblo? pic.twitter.com/lm9t1UFsat
El secretario de Estado resaltó que el programa Che Róga Porã busca formalizar y bancarizar a los trabajadores informales que, aunque cuentan con ingresos, no pueden probarlos. "Este programa va a permitir la formalización y la bancarización de muchas personas", afirmó. Además, destacó que el programa es una respuesta a una deuda histórica con la clase media, subrayando que solo el 0,7 por ciento de la población paraguaya paga actualmente por el crédito de una vivienda, en contraste con un déficit real de 300.000 nuevas viviendas y otras 800.000 que necesitan mejoras.
En los próximos cuatro años, bajo la administración de Santiago Peña, se proyecta la construcción de 8.000 viviendas en distintas zonas del país. El programa de gobierno exige ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, ofreciendo créditos de hasta G. 400.000.000 con una tasa de interés del 6,5 por ciento y un plazo de hasta 30 años, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Los interesados en el programa pueden registrarse en la web de Che Róga Porã y elegir la propuesta inmobiliaria de su preferencia. Además, se ha habilitado una oficina de atención al ciudadano en Asunción, donde se ofrece información detallada sobre las condiciones financieras necesarias para acceder al programa.
El lanzamiento oficial del programa tuvo lugar el pasado viernes 12 de julio, con la presencia del presidente de la República y otras autoridades gubernamentales.