Interpol investiga la desaparición de Loan: llamadas telefónicas fueron descartadas y advierten por aumento de captación
La desaparición de Loan Danilo Peña en Argentina continúa provocando conmoción y aún no hay noticias sobre su paradero. El niño de 5 años fue visto por última vez el jueves 13 de junio en la casa de su abuela, en la zona rural de 9 de Julio, en la provincia de Corrientes. La Justicia de ese país apunta a un secuestro con fines de trata de personas, y actualmente hay seis detenidos en la causa que pasó al fuero federal.
La detención de funcionarios municipales y policiales abona una de las teorías principales, que desde Corrientes, se hizo una operación para sacar del país a Loan y, tal vez, pudo haber sido entregado en el Paraguay.
Por favor que no decaiga la difusión!!!, Loan sigue secuestrado, puede estar en cualquier lugar en Argentina o Paraguay.
— desaparecidas argentina (@desaparecidaorg) June 25, 2024
Tiene que aparecer vivo y sano!, sigamos compartiendo su carita! 🙏❤️#LoanDaniloPeña #DevuelvanALoan pic.twitter.com/LPdmfd1Z57
#AHORA ¿Dónde estás Loan? 🙁
— Angélica Lorena Giménez (@angelicagesama) June 24, 2024
📍Paraguay se suma a la búsqueda del pequeño niño desaparecido en Corrientes (Argentina).
📍INTERPOL PY publica las características del niño y pide la colaboración de la ciudadanía
📍Notificación AMARILLA para búsqueda y localización del menor pic.twitter.com/yaKEH618GC
Por eso, Interpol tiene una "alerta amarilla" en ese país con todos los datos del niño correntino; para investigar si es posible que haya sido introducido de manera ilegal.
La Triple Frontera en la mira
En diálogo con NOVA, Juan Fretes, subcomisario y oficial de enlace de Interpol Paraguay brindó detalles claves sobre la investigación confirmando en primera instancia que hubo dos llamados alertando sobre la posible presencia del niño, pero fueron descartadas.
El día 17 de junio Interpol Paraguay recibió la notificación y le dieron publicidad a la desaparición del menor Loan Peña, de la provincia argentina de Corrientes, así, se activa el alerta amarilla para dar proceso a la búsqueda.
El subcomisario y oficial de enlace de Interpol Paraguay contó que "estamos en contacto con la Policía Nacional, también con Interpol de Argentina, y contamos con la base de datos de la Policía Nacional y la nuestra propia para proceder a la búsqueda del menor".
Por otro lado, indicó que han recibido al menos dos llamadas alertando sobre la posible vista del niño en ese país, "uno fue en la zona del Alto Paraná y otra por la zona del Mercado 4, pero ambas fueron descartadas tras haber sido analizados los datos", comentó Fretes.
Asimismo, señaló que los números de personas desaparecidas tanto menores, como adultos, son muy elevados en Paraguay, sin dar cifras, dijo que las estadísticas se contabilizan no solo por año, sino por meses y hasta por semanas.
No obstante, y dado los fuertes rumores que se manejan por los cruces ilegales en la Triple Frontera, negó que "exista una red de trata operando entre Paraguay y Argentina y que sería la que ha tomado al niño, eso no lo sabemos". Pero sí, confirmó que "la mayoría de las víctimas son personas que fueron captadas a través de las redes sociales".
Por su parte, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, confirmó que emitieron una alerta amarilla en los pasos fronterizos oficiales para colaborar en la búsqueda de Loan. “Desde el día uno, la Policía está en contacto con sus pares de la región”, declaró.
Desaparición de personas
Un informe de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay (CDIA) reveló datos al respecto, basados en los registros de la División de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional.
Las cifras del 2021 señalan que 1.358 niños, niñas y adolescentes fueron reportados como desaparecidos, de los cuales 1.040 son mujeres. Al año siguiente, en 2022, desaparecieron 1.263 en total, de los cuales 333 eran varones.
De acuerdo con el director del CDIA, Aníbal Cabrera, en ambos años solamente retornaron el 60 por ciento de los reportados como desaparecidos.