Nacionales
Podrá manipular el IPS

VIDEO | Tiemblan las jubilaciones: Peña logró imponer la Ley de Superintendencia

La normativa obtuvo el visto favorable de los legisladores.

Santiago Peña promulgó este jueves la ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones, a menos de 24 horas de que la cámara de Diputados lograra aprobar el proyecto con los votos del cartismo. Lejos de moderar el tono y pasar de página, el presidente apuntó a "los engaños y las mentiras" de la oposición, los sindicatos y parte de los colorados disidentes que intentaron trabar la iniciativa.

"Gracias al apoyo valiente de senadores y diputados que, a pesar de los engaños y las mentiras, se ha aprobado por ambas del Congreso y he promulgado la ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones", dijo Peña en un video que subió a sus redes sociales. "El Estado no va a meter mano, no va a administrar. El Estado les va a controlar a aquellos que administran los recursos de los trabajadores", dejó en claro.

Peña aseguró que "por décadas" los fondos jubilatorios "fueron administrados sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión y esto generó enormes pérdidas". "Pero estamos convencidos de que es el camino correcto y hoy quiero asegurarle a cada uno de los trabajadores, a cada uno de los jubilados, que sus recursos van a estar custodiados", continuó.

El mandatario recordó que el artículo 95 de la Constitución obliga al Estado a ejercer el control de los fondos previsionales y que Paraguay se convirtió en uno de los últimos países del mundo en regular la supervisión de las cajas jubilatorias. Era una crítica directa a los detractores del proyecto.

De hecho, Peña cruzó la semana pasada a los dirigentes sindicales como Pedro Halley que se oponían a la norma por perder sus cargos en el IPS. Pese a la movilización en las calles, que se saldó con represión y detenidos, el oficialismo avanzó en la ley.

Por décadas los fondos jubilatorios fueron administrados sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión y esto generó enormes pérdidas

"Desde el Gobierno, seguiremos trabajando con honestidad y con integridad para asegurar que los fondos sean administrados con transparencia y seguridad", prometió Peña, sin aludir en su mensaje al derrotero de la ley. El proyecto ingresó el martes casi por sorpresa al Senado y al día siguiente Diputados la sancionó en apenas 11 minutos, en la tercera sesión extraordinaria de la jornada y después de dos intentos fallidos.

La Superintendencia estará integrada por el presidente del Banco Central, Carlos Carvallo Spalding, los ministros de Economía y Trabajo, Carlos Fernández Valdovinos y Mónica Recalde, respectivamente, un representante de los trabajadores, uno los jubilados y uno de los empleadores. Como adelantó el medio LPO, Peña quiere a Recalde al frente del nuevo organismo regulador.

Lectores: 186

Envianos tu comentario