Nacionales
Un peligro financiero para el IPS

Continúa el conflicto por la Superintendencia: denuncian que es un "ensayo" de Peña para la reforma constitucional

La historiadora y analista política Milda Rivarola sostuvo que ni siquiera durante la última dictadura se intentó algo semejante.

La reciente pulseada entre el presidente y otros sectores del cartismo concluyó con una victoria parcial para Santiago Peña, que forzó la aprobación rápida y prácticamente sin debate de la ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El triunfo del mandatario al interior del movimiento colorado marcará el futuro del gobierno, a solo 120 días de su inicio.

La forma en la que el proyecto se aprobó da algunas pistas sobre la forma en que el oficialismo piensa llevar adelante sus proyectos, apoyado en una cómoda mayoría en ambas cámaras que le dan quorum propio.

Desde que finalizaron las elecciones, se sabía que el Partido Colorado tendría esa mayoría que le permitiría sesionar sin alcanzar acuerdos con la oposición, pero el modo en que el cartismo y sus aliados vienen actuando no tiene antecedentes desde la recuperación democrática.

Incluso bajo el stronismo, el tratado de Itaipú se debatió largo en el Parlamento, y en ese momento el 76% del Parlamento era del Partido Colorado

La historiadora y analista política Milda Rivarola aseguró al medio LPO que incluso la dictadura de Alfredo Stroessner guardaba ciertas formas. "Incluso bajo el stronismo, el tratado de Itaipú se debatió largo en el Parlamento, y en ese momento, por la ley electoral, el 76 por ciento del Parlamento era del Partido Colorado. O sea, ellos tenían en ese momento una mayoría mucho más pesada, pero incluso así, una cuestión tan importante como el tratado se discutió", recordó.

Rivarola destacó que ante una oposición parlamentaria simbólica, representada por un puñado de legisladores, y frente al atropello de la "aplanadora colorada", resurgieron los sindicatos, que apenas tenían preponderancia política desde la década del '90. "A falta de partidos de oposición, están resurgiendo las organizaciones sociales. Y la respuesta es directamente la represión, cosa que no pueden hacer con los parlamentarios", dijo.

Este atropello es un calco de la conducta de Horacio Cartes, sostuvo la investigadora, y la finalidad es clara: preparar el terreno para una reforma constitucional. "Lo que se viene después claramente es la reforma constitucional, estos también son ensayos", apuntó.

En tanto, para Pedro Ferreira, expresidente del IPS, lo más preocupante del proyecto es si el IPS podrá ajustarse a los requerimientos que establecen un límite al porcentaje de su patrimonio en bancos a un 55 por ciento, cuando hoy esas cifras superan el 75.

Lectores: 289

Envianos tu comentario