Nacionales
Fin de la luna de miel

Se terminó la paz: Peña les agotó la paciencia a los sindicatos y realizarán la primera gran marcha en su contra

El presidente, Santiago Peña.

Tras el fallido intento cartista por aprobar a las apuradas, y hasta sin quorum, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, el oficialismo muestra ahora una postura dubitativa al respecto y evalúa si lo presenta esta semana o lo patea hasta 2024, como quiere un sector de Honor Colorado.

Hay factores económicos que presionan al gobierno de Santiago Peña para la rápida aprobación del proyecto, sin que este fuera siquiera puesto a consideración en audiencia pública y en medio de las críticas abiertas de senadores del cartismo que cuestionaron la falta de una estrategia de comunicación para llevar tranquilidad a los sindicatos, grupos de jubilados y aliados del Ejecutivo.

En la reunión de mesa directiva de este lunes, el proyecto quedó excluido del orden del día de la sesión del miércoles, pero el peligro de una extraordinaria sigue latente. Peña y el líder de HC en la cámara alta, Basilio "Bachi Núñez, insistieron en seguir con el plan original, mientras legisladores como Gustavo Leite mantienen una distancia con la posición del gobierno.

"El Ejecutivo tiene que hacer una mea culpa, no hubo una comunicación. Yo creo que en este proyecto, el presidente de la República tuvo que ponerse al frente de la comunicación. Tenemos que tomar un poquito más de tiempo para poder escuchar a todos", dijo Leite. No es el único dentro del coloradismo que hace ese diagnóstico. Silvio "Beto” Ovelar, titular del Senado, también es partidario de darle aire a la iniciativa antes de forzar su aprobación.

Para los jubilados, sector que junto con el sindicalismo viene presionando en contra de la aprobación del proyecto tal lo plantea el Ejecutivo, no hay dudas de que Peña aspira a dar un golpe a los fondos jubilatorios, aunque el cartismo intente desalentar las movilizaciones gremiales.

"El miércoles se va a tratar en una extraordinaria, que van a convocar ahí. Eso se decide hoy en la reunión de la bancada oficialista. Pantalla de humo es, van a tratar el miércoles, te pongo la firma", aseguró Pedro Halley, representante del gremio de jubilados, al medio LPO. "El gobierno de Peña logró algo importantísimo, unificó a todo el país en su contra", agregó. El propio presidente acusó a Halley la semana pasada de encarar el rechazo a la reforma por haber quedado fuera del consejo del IPS.

Esta sospecha es compartida por el Frente Sindical y Social, que aglutina a setenta organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (SITRANDE), que también está a favor de mantenerse en alerta ante esta posibilidad de un intento de aprobación del proyecto a última hora, antes del receso parlamentario.

Julio López, líder sindicar, señaló a este medio que los senadores de la oposición les advirtieron que la movilización será crucial ante la posibilidad de que incluso este martes, al término de la sesión extraordinaria, se convoque a otra extra, y antes que las organizaciones reaccionen, consigan aprobar la ley. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, se abrió este lunes a recibir contrapropuestas de los sectores afectados para acercarse a un consenso, e incluso invitó a discutir a la oposición.

López señaló que el actual reglamento permite que este tipo de sesiones sean convocadas con media hora de antelación, lo que daría muy poco tiempo para la articulación de las bases. Con la manifestación del miércoles pasado lograron que la sesión sea dejada sin quorum y, tras ello, consiguieron la adhesión de más gremios como el de los camioneros, navieros y la Federación Nacional Campesina. Los dirigentes sindicales no descartan medidas de fuerza como el cierre de rutas.

Con la manifestación del miércoles consiguieron la adhesión de más gremios como el de los camioneros, navieros y la Federación Nacional Campesina. Los dirigentes sindicales no descartan medidas de fuerza como el cierre de rutas

López reconoció que el ambiente que se vive en las organizaciones sociales es de tensión, porque más allá de la salida de algunos senadores cartistas en la sesión del miércoles pasado, si el cartismo pretende aprobar la ley, la cosa se tornará más difícil. Con la oposición a la baja en el Congreso, el sindicalismo busca articularse como la oposición en las calles a un gobierno que ven sin contrapesos. En la pulseada por la reforma jubilatoria, los gremios se medirán con Peña. A partir de allí se definirá la relación para los próximos cinco años.

La aparente grieta en la bancada cartista en el Senado deja la decisión nuevamente en la reunión del comando del movimiento Honor Colorado y, muy probablemente, en manos del líder del movimiento, Horacio Cartes. Luego de la derrota de la semana pasada, el jefe de la ANR recibió en su casa a los senadores que defienden la aprobación urgente de la norma, un indicio de hacia dónde se inclinará la balanza esta semana.

Lectores: 388

Envianos tu comentario