La bancada cartista se le rebeló a Peña por la ley de Superintendencia: "El Congreso no es el mandadero del Gobierno"
"El Congreso no es el mandadero del Gobierno", es la denuncia de un senador cartista ante la falta de coordinación con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, que provocó un nuevo papelón en la sesión del miércoles en la cámara alta, donde estaba prevista la aprobación del proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones enviado por Santiago Peña.
Un grupo de senadores consultados por el medio LPO apuntaron al Ejecutivo por no haber iniciado una campaña para aclarar los puntos controversiales de la iniciativa entre los legisladores, y también a la ambigüedad del titular de Economía, que los dejó librados a su suerte en un proyecto tan delicado que "saca dulce a los bancos", según definió uno de ellos.
El presidente de la comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Derlis Maidana, admitió que la falta de comunicación es un déficit de Peña y sus ministros. "Algunos legisladores, especialmente de Fuerza Republicana, no sienten la casaca del presidente Peña como nosotros la sentimos. Nosotros los senadores del oficialismo tenemos un déficit comunicacional. Si nos expresásemos de otra forma íbamos a tener más facilidades", dijo.
"Hay que decir que si le ponemos a Euclides Acevedo o Juan Ernesto Villamayor como nuestros voceros. Si no ponemos gente con locuacidad conocida, no vamos a llegar a convencerlos", agregó el senador de Honor Colorado. Maidana fue el único que se animó a hacer público el malestar en la bancada oficialista.
Sin embargo, otro de los legisladores molestos, que pidió mantener el anonimato, acusó directamente a Valdovinos. "Ni participó de las comisiones en las que se estudió el proyecto. El Congreso merece cierta atención también", aseguró.
"No hubo campaña para esta ley. No sé comunicó el por qué, el para qué. Los beneficios para la seguridad de la plata de los aportantes. Y ahí está el resultado. Mucha contra, cero gestión: el resultado previsto", sentenció.
No hubo campaña para esta ley. No sé comunicó el por qué, el para qué. Los beneficios para la seguridad de la plata de los aportantes. Y ahí está el resultado. Mucha contra, cero gestión: el resultado previsto
La bancada de Honor Colorado se reunirán en los próximos días con el líder de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para analizar aspectos de la próxima convención, pero también aprovecharán para discutir la coordinación con Peña y lo que consideran como el "manoseo" de los ministros técnicos del gabinete.
Un miembro de Honor Colorado en la cámara alta dijo a este medio que "los votos están", pero que el paso en falso se dio por pura especulación. En la Senado están midiendo el tiempo político para lanzar la reforma y en el cartismo descartan que haya una ruptura a nivel bancada y con el gobierno por el fracaso del miércoles.
Como gesto, Cartes recibió esta tarde en su casa al vicepresidente Pedro Alliana y a parte de la bancada en el Senado, entre ellos Bachi Núñez, jefe de HC en la cárama alta y quien intentó forzar la votación pese a la falta de quorum, y Lizarella Valiente, parte del núcleo duro del grupo parlamentario. También dio el presente el titular del Senado, Beto Ovelar, en un gesto unidad para ahuyentar las versiones de división.
Los senadores no sintieron la presión de las protestas a las puertas del Congreso, que dieron a la oposición un momento de gloria efímero ante la falta de logros, aunque están evaluando tratar el proyecto en la sesión ordinaria o extraordinaria del próximo miércoles (confirman que habrá dos sesiones). Lo más probable, reconocieron, es que la iniciativa no se trate hasta el año que viene, lo que representa un desafío abierto a Peña.
El presidente aspira a pasar el proyecto antes de fin de año. Incluso ya tiene pensanda a Mónica Recalde, actualmente ministra de Trabajo, para hacerse cargo de la Superintendencia, tal como reveló el portal LPO. De hecho, uno de los senadores dijo en off que no todos sus compañeros que dejaron sin quorum la sesión rechacen la ley, si bien señaló que la falla estuvo tanto en el Gobierno como en la propia bancada oficialista. "El debate que se tuvo no fue suficiente como para exponer los argumentos técnicos a favor de la Superintendencia", sostuvo.