Santiago Peña habló con el presidente de Israel: "Le transmití todo nuestro apoyo en este difícil momento"
Santiago Peña habló este con el presidente israelí Isaac Herzog y le transmitió el apoyo de Paraguay a pocas horas de que Israel lance una incursión por tierra, aire y mar a la asediada Franja de Gaza. De esta forma, el mandatario paraguayo ratificó el alineamiento con el gobierno de Benjamin Netanyahu, como demostró el anuncio de mudar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, una promesa de Horacio Cortes que fue revertida por Mario Abdo Benítez.
"Conversé telefónicamente con Isaac Herzog, Presidente de Israel. Le transmití todo nuestro apoyo en este difícil momento y nuestro sincero deseo que la paz retorne a este país hermano lo antes posible", escribió el mandatario en la red social X (antes conocida como Twitter). Herzog es el jefe de Estado de Israel, una figura protocolar, pero el gobierno del país recae sobre el primer ministro, que en este momento es Netanyahu.
Conversé telefónicamente con @Isaac_Herzog, Presidente de Israel. Le transmití todo nuestro apoyo en este difícil momento y nuestro sincero deseo que la paz retorne a este país hermano lo antes posible. 🇵🇾🇮🇱
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 15, 2023
Durante su gira por Nueva York, Peña se reunió con Netanyahu y le confirmó que su Ejecutivo trasladaría la embajada paraguaya a Jerusalén antes de fin de año, una decisión que podría postergarse debido a la guerra con la organización islamista que el fin de semana pasado mató a más de 1400 israelíes y mantiene en cautiverio a casi 150 civiles y militares secuestrados durante la acción terrorista.
Este domingo llegó a Asunción el segundo grupo de paraguayos que se encontraban en Israel, que se sumaron a otros siete que arribaron al país el viernes por la madrugada. Sin embargo, la Cancillería no ha confirmado la suerte de los dos ciudadanos paraguayos que permanecían desaparecidos tras el ataque de Hamas. Entre los secuestrados en la Franja de Gaza no se reportan paraguayos. La gran mayoría de los rehenes de origen latinoamericano son argentinos, entre ellos mujeres y niños.