Nacionales
Tenían 11 años

EPP: los organismos de seguridad reconocen que las niñas asesinadas en Yby Yau no eran combatientes

Lilian y Maria Carmen, muertas en un operativo de la FTC hace cuatro años.

El 2 de setiembre de 2020 la FTC atacó dos campamento del EPP en Yby Yaú. Las víctimas del fallido operativo fueron dos niñas de 11 años; Lilian y Maria Carmen. El presidente Abdo voló a la zona y se fotografió con los “héroes” que habian dado muerte a las “peligrosas guerrilleras”. El comandante Oscar Chamorro ofreció a los periodistas que viajaron a cubrir el evento una “visita guiada” por el campamento atacado en la que aseguró que una de las nenas había disparado a la patrulla del ejército con un rifle de francotirador.

Hace poco más de un mes, NOVA solicitó al Ministerio de defensa la lista oficial de las bajas sufridas por los grupos armados durante el gobierno de Mario Abdo Benítez. Ni Lilian ni Maria Carmen aparecen en el listado, lo que nos permite concluir que los organismos de seguridad no consideran “combatientes” a las “temibles francotiradoras” de 35 kilos y 11 años que “se enfrentaron” al ejército en el norte del país.

En ese mismo operativo recibió una herida en el talón, la hasta hoy desparecida hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Britez, “Lichita” (14) que fue nuevamente alcanzada por los disparos de la FTC en la emboscada del 20 de noviembre de 2020 en la que cayeron Esteban Marin López, Lucio Silva y Rodrigo Arguello.

La Fiscalía sigue negándose a responder sobre el procedimiento en el que murieron las dos nenas de nacionalidad argentina. La Secretaría de la Niñez “justifica” a los militares. Las organizaciones de DDHH del Paraguay mantinenen un “conveniente silencio” mientras las evidencias contra la FTC son cada vez mayores.

Las listas de prueba.
Lectores: 3479

Envianos tu comentario