Nacionales
Relaciones internacionales

El Gobierno preocupado por la "extraterritorialidad de las normativas europeas" en el comercio con el Mercosur

Así lo expresó Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería.

Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería de la gestión de Mario Abdo, expresó este lunes su preocupación por la "extraterritorialidad de las normativas europeas", en alusión a una adenda que la Unión Europea (UE) presentó al Mercosur como parte de las negociaciones para formalizar un tratado de libre comercio entre ambos bloques.

"Siempre nos preocupó la extraterritorialidad de las normativas europeas. Esto quiere decir que quieren meternos normativas que ellos aplican para ellos, pero quieren aplicarnos para nosotros", declaró el funcionario a la radio ABC Cardinal.

"Tenemos un contexto diferente, estamos en otra situación, no tenemos un equilibrio de base; entonces esto no tiene mucho sentido", defendió el ministro paraguayo, en alusión a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Bertoni advirtió que "hay cuestiones inadmisibles", sin entrar en detalles, e indicó que entre sus colegas de Agricultura de la región hay una "oposición muy fuerte" a las cláusulas remitidas a la región en febrero pasado.

En todo caso, aseguró que están discutiendo y buscan "llevar una posición regional, no una posición individual".

"Estamos de acuerdo y nadie quiere sacrificar su desarrollo o su futuro o su producción en un contexto complejo. Tenemos 800 millones de habitantes del mundo que sufren hambre y la región es una de las que puede contribuir fuertemente en resolver ese problema", agregó el titular, al reaccionar a la publicación en el diario ABC y un medio brasileño de los puntos incluidos en la adenda.

A su juicio, esas limitaciones están "empeorando la situación a nivel global" y lamentó que estén basadas "en supuestos" o "ideologías que no tienen ningún sustento científico o técnico".

Entre otras, indicó que en lo relativo a la protección de los bosques no existe claridad si se aplicará la regla europea o la normativa de cada país o sobre las multas que podría aplicarse.

"Con estas nuevas propuestas, yo veo más complicado que se pueda avanzar a corto plazo, por lo menos en una firma de un acuerdo", advirtió el saliente ministro, cuya gestión concluye el próximo 15 de agosto, cuando el actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, entregue el poder al presidente electo del país, Santiago Peña.

Ambos bloques, que llegaron a un principio de acuerdo en 1999 después de dos décadas de conversaciones, están ahora en negociaciones para la firma definitiva de un acuerdo de libre comercio.

Lectores: 413

Envianos tu comentario