Actualidad y análisis internacional
Usó el nombre de Mohamed Benbatouche

Argelia ayuda al líder del grupo separatista del "polisario" a ingresar en España con una identidad falsa

Brahim Gali, líder separatista.

El Reino de Marruecos deplora la actitud de España de acoger en su territorio al denominado Brahim Ghali, jefe de las milicias separatistas del "polisario" que fue ingresado en un hospital en España en un estado de salud grave, bajo una identidad falsa con un pasaporte diplomático argelino, lo que demuestra una vez más la implicación de Argelia como actor principal en el diferendo del Sahara marroquí. El jefe del “polisario está acusado por la justicia española por su implicación en graves crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. Desde que la Audiencia Nacional de España emitió, en 2016, la citación de Brahim Ghali, el jefe del “polisario” ha evitado visitar la península para no ser detenido.

Decepción marroqui

En un Comunicado publicado este domingo por el Ministerio marroquí de Relaciones Exteriores, Marruecos expresó su decepción hacia este acto contrario al espíritu de partenariado y de buena vecindad y que tiene que ver con una cuestión fundamental para el pueblo marroquí y sus fuerzas vivas (la cuestión del Sáhara marroquí). Para Marruecos, la actitud de España suscita una gran incomprensión e interrogantes legítimos: ¿Por qué el denominado Brahim Ghali fue admitido en España a escondidas y con un pasaporte falso? ¿Por qué España consideró útil no informar a Marruecos? ¿Por qué optó por su admisión con una identidad falsa? ¿Y por qué la justicia española no ha reaccionado aún a las numerosas denuncias presentadas por las víctimas? indica el comunicado. El gobierno de España invoca “razones humanitarias” para permitir el ingreso de Brahim Ghali en el suelo español. Es por ello que el Embajador de España en Rabat ha sido convocado para pedirle las explicaciones necesarias sobre la actitud de su Gobierno.

Exigen su detención

Por su parte, las víctimas españolas de los actos terroristas perpetrados por el polisario exigieron el sábado 24 de abril de 2021 la detención inmediata de Brahim Ghali. La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) condenó en un comunicado la entrada del dirigente del polisario y solicitó a las autoridades españolas explicaciones al respecto. El líder de los separatistas está acusado de asesinatos de trabajadores canarios en el territorio del Sahara, así como de ser el patrocinador que ordenó los asesinatos, secuestros colectivos y desapariciones de marineros canarios en alta mar durante la guerra período de 1973 a finales de 1986, dice la Asociación. Con base en estos argumentos, la Asociación exige que la detención de Brahim Ghali por la Audiencia Nacional sea efectiva lo antes posible. Esta es la segunda denuncia presentada ante los tribunales españoles contra el líder de los separatistas. La defensa de la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadedh) pidió a las autoridades españolas que activen la orden de detención europea emitida contra Brahim Ghali.

Lectores: 502

Envianos tu comentario