Los ministros de Salud del Mercosur analizan en Asunción la problemática del dengue, el sarampión y el coronavirus
La apertura se realizará hoy a las 14:00, en el centro de eventos de Paseo La Galería de Asunción, con la presencia de los ministros de Salud de la Argentina, Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso, informó la Agencia IP.
Mazzoleni, recordó que Paraguay ejerce la presidencia semestral del acuerdo regional y la reunión será para abordar sobre una serie de amenazas como el dengue, la reaparición del sarampión y la eventual llegada a la región del coronavirus proveniente de China. “Es fundamental profundizar nuestras de coordinación en el Mercosur”, subrayó.
Además esta semana contaremos con las reuniones de los siguientes grupos:
— MERCOSUR (@mercosur) February 17, 2020
- Grupo de Relacionamiento Externo y
- Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud#SomosMercosur ✨ pic.twitter.com/Gf82yDQmNc
El ministro resaltó que están desarrollando una tarea integrada entre las Direcciones de Vigilancia de la Salud mediante el intercambio de información y acciones concretas como las jornadas de vacunación contra el sarampión que se realizaron en las fronteras.
Sostuvo que se trata de una reunión extraordinaria donde también se socializará la situación epidemiológica de los diferentes países. En ese sentido recordó que San Pablo está atravesando una fuerte epidemia de sarampión, por lo que este será otro de los puntos a ser abordados.
“Es una enfermedad muy contagiosa y que también pone en riesgo a la salud, incluso tener casos mortales, es por ello que hemos llevado alguna de esas acciones como los de la vacunación y ciertamente la amenaza del coronavirus”, remarcó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.
Paraguay no registra casos de sarampión desde 1998, razón por la cual es necesario aunar esfuerzos para mantener alejada a la enfermedad de territorio nacional. Esto se logra con la vigilancia epidemiológica activa y la cobertura de vacunación de la población objetivo.
Al escenario epidemiológico se suma la declaración de emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En consecuencia, en el Mercosur se requiere implementar y adoptar medidas de contención, y la vigilancia activa para la prevención de la propagación del nuevo virus.
La reunión extraordinaria de ministros será precedida de una reunión de los responsables de vigilancia epidemiológica de los estados partes del Mercosur en carácter de preparatoria técnica para la reunión principal.