"Enjambre Amarillo": los taxistas se movilizan contra Uber y MUV en medio de un fuerte dispositivo de seguridad
La inminente aprobación de la ordenanza que regula el servicio de UBER y MUV ha puesto a los taxistas en pie de guerra. Su incapacidad para entender el modelo de negocio de las plataformas digitales (compartido por muchos de los que pretenden legislar sobre la actividad) hace que la mayoría de los usuarios y la opinión pública en general rechace sus reclamos y cuestione medidas de fuerza que no hacen más que generar malhumor y conflicto en las calles.
Previniendo los inconvenientes que se pueden generar, Interior dispuso el despliegue de un fuerte contingente policial y el Ministerio Público designó más de diez fiscales que tendrán como tarea intervenir en caso que haya taxistas que bloqueen el tránsito.
El titular de la Cooperativa de Taxis 11 de Noviembre, Ángel Galeano, le dijo a UH que la medida de fuerza es por tiempo indefinido y que en el caso de la capital se instalarán ante el Palacete Municipal y los alrededores para presionar a la Junta.
Entre los puntos aprobados aparecen el no cobro de canon y la no exigencia de licencia de conducir de categoría profesional, solicitando solo un documento expedido por autoridad competente que puede ser de cualquier Municipio.
Las plataformas deberán contar con seguro contra terceros, móviles de no más de 12 años de fabricación, pasar por ITV, estar en un registro de vehículos y conductores, ser mayor de edad para manejar un móvil, entre otros.
Por incumplimiento de esta normativa, conductores y empresas se exponen a multas que van desde 4 a 20 jornales, suspensión temporal de hasta dos años del servicio e inhabilitación definitiva en caso de reincidencia, informó el diario UH.
Lugares de concentración
Los lugares de concentración en Capital son:
Acceso Sur-4 Mojones
Eusebio Ayala y Defensores
Mariscal López y Calle Última
Transchaco
Autopista - Madamme Lynch
Santa Teresa y Calle Última
General Santos y Félix Bogado.
“Respetamos la libertad de manifestarse pero sin impedir el tránsito a terceras personas. Si hay personas que obstruyen el paso serán aprehendidas y si hay vehículos abandonados serán llevados por la grúa y quedarán a disposición del Ministerio Público”, advirtió el comandante Walter Vázquez.