Nacionales
No descartan demoler fábricas y edificaciones

Tren de cercanía demandará la reubicación de 250 familias

Reunión por el tren de cercanía en Mburuvicha Roga.

Juan Carlos López Moreira, Ramón Jiménez Gaona y representantes de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), de la Secretaría de Acción Social (SAS), y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se reunieron en Mbruruvicha Roga.

Tras concluir este encuentro, el ministro de Obras explicó que fue una reunión de trabajo para abordar principalmente la posible solución para el proyectado “Tren de Cercanía”, atendiendo a algunos obstáculos existentes a la fecha, como ser la ocupación actual del programado circuito, es decir la antigua traza ferroviaria. Indicó que por ejemplo, existe un área que requiere una solución técnica en la zona de los túneles, cercana a la Estación Botánico.

“Se abordaron temas relacionados a la liberación de la franja de dominio”, especificó Jiménez Gaona, para explicar que básicamente se hizo una presentación sobre la problemática y se acordó buscar un sitio donde instalar a unas 250 familias que requieren una reubicación, una asistencia social “creando una zona de transferencia”, según refirió.

Consultado por los periodistas si la fórmula es el traslado a otros lugares, Jiménez Gaona, respondió: “Una transferencia provisoria, un sitio provisorio donde alojar a estas familias y dar la oportunidad para reubicarse y de re-acondicionar su situación”.

Si bien admitió que para el efecto se ha enviado al Parlamento un proyecto de ley para iniciar este proceso de traslado de las familias afectadas, aclaró que prefería que dicha consulta sea trasladada al Procurador General de la República, Roberto Moreno, teniendo en cuenta que está trabajando en el proyecto, así como las autoridades de FEPASA.

“Efectivamente, existe un proyecto que ha sido presentado al Parlamento y que trata sobre la franja de dominio y el manejo con respecto a las ocupaciones”, dijo el ministro.

En cuanto a la inversión que estaría haciendo el Estado para el traslado de estas personas, el secretario de Estado comentó: “No podemos hablar de indemnización. Esta es una ocupación ilegal de una propiedad del Estado. Entonces aquí estamos hablando de una estrategia para mitigar el impacto que va a significar para estas familias la obligación legal de tener que trasladarse”.

Y aclaró posteriormente: “Hemos visto que hay fábricas que han invadido la franja de dominio, hay edificios de varios pisos que han ocupado la franja de dominio. Esos son emprendimientos que por sus medios propios van a tener que retirarse, derrumbar las obras que ilegalmente están ocupando y de acuerdo al proyecto de ley que fue presentado, no corresponde esa compensación en estos caso”

Lectores: 300

Envianos tu comentario