Mundo NOVA
“Plan Jericó” en Venezuela

Se difundieron pruebas del intento de golpe militar al gobierno de Maduro con apoyo de la derecha

"Tal cual lo dijo el presidente Maduro, muy pocos dirigentes de la oposición no sabían nada del golpe", aseguró el titular del Congreso. (Dibujo: NOVA)

El presidente del Congreso de Venezuela, Diosdado Cabello, difundió este jueves por la noche nuevas evidencias del plan de golpe de Estado que el gobierno de Nicolás Maduro afirma que logró abortar el 12 de este mes, y por el cual responsabiliza a dirigentes de la oposición, incluido el encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

El proyecto desestabilizador, conocido como Plan Jericó, tenía la pretensión de tomar por la fuerza la región central del país y bombardear zonas estratégicas de Caracas, añadió el titular de la Asamblea Nacional.

En un programa de televisión semanal conducido por el propio Cabello y que en esta edición contó con la participación del actual alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se difundió el audio de la confesión del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, detenido por su implicancia en el intento de golpe de Estado, material que aportó nuevos detalles sobre el plan para derrocar a Maduro.

En vivo y en directo

En el audio se evidencian las intenciones de utilizar aviones artillados tipo Tucano para el ataque de objetivos selectivos en la región central y en especial, Caracas.

"El golpe consistía en dominar el casco central hasta Valencia, capital del estado Carabobo", manifestó Lugo Calderón en la confesión, registrada el 12 de febrero pasado, día en que las autoridades venezolanas informaron al país sobre este plan de desestabilización.

El detenido también brindó detalles sobre las personas que impartían las directrices desde el exterior, como el teniente Eduardo Figueroa, solicitado por la justicia y quien reside en Panamá, así como el capitán Juan Carlos Caiguaripano, de quien no profundizó en detalles.

También confirmó sobre la grabación de un video que sería el preámbulo del golpe de Estado, y precisó que en la filmación del material audiovisual están implicados el capitán Héctor Noguera, el teniente Henry Salazar, su esposa y su hermano, y Luis Colmenares.

Además, comentó que el propósito era "llamar a la oficialidad superior a que despertara, pidiéndole la renuncia al Presidente de la República, y diciendo que los oficiales subalternos estaban en contra del gobierno".

Añadió que el video sería presentado en el extranjero, a más tardar luego de Carnaval, con apoyo de la periodista Patricia Poleo, y que sería el punto de partida para la desestabilización en las calles y para activar el movimiento insurreccional.

Asimismo, el militar insurrecto confesó que la base aérea de La Carlota, en Caracas, era uno de los objetivos que serían atacados con aviones tipo Tucano que participarían en la intentona, así como la base Sucre de Maracay, estado Aragua.

Apoyo internacional

Cabello había recibido un ofrecimiento por parte de un funcionario de la Embajada Británica en Caracas para tramitar un asilo, en caso de que no se concretara el golpe de Estado, que estaba estructurado en varias fases: la primera denominada "La piñata"; una segunda, llamada "El palazo", y una última, descripta como "El día D", el cual correspondía a la fecha en que se ejecutaría la acción golpista.

Indicó durante su programa que Ledezma, detenido el jueves pasado por delitos contra la patria, mantuvo contacto telefónico con Carlos Manuel Osuna Saraco, alias Guillermo, uno de los financistas de la intentona golpista que promueve la derecha.

El ex alcalde metropolitano se comunicaba con un número internacional, correspondiente a Estados Unidos, perteneciente al General de Brigada Eduardo Báez Torrealba, alias Máximo, y a Osuna.

Cabello señaló que este número también era utilizado por el teniente Salazar, implicado en el golpe de Estado denunciado por Maduro hace unas semanas, quien “hace llamadas a un señor que se llama Pedro Rafael Mauri Bolívar, taxista, que los está moviendo, pero, además, este taxista tiene conexión con Pablo Medina", que al parecer está en Miami, agregó Cabello.

"Las evidencias son notorias. Las pruebas están extremadamente claras. Es un golpe de Estado, y tal cual lo dijo el presidente Maduro, muy pocos dirigentes de la oposición no sabían nada del golpe. No tienen el coraje para enfrentarlo", enfatizó Cabello.

Lectores: 187

Envianos tu comentario