Nacionales
Nuevo Rumbo

Producción de trabajo esclavo crece un 13% en la "era Cartes"

Maquila, sinónimo de trabajo esclavo.

Según el informe del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) las exportaciones acumuladas al mes de julio del sector ascienden a USD 165 millones, registrando un aumento del 23% en comparación a lo alcanzado entre enero y julio de 2014.

Un 27,7 % de las exportaciones correspondieron a las autopartes, mientras que las manufacturas de plásticos y cueros también fueron productos destacados, informó este lunes el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El 83 % de estas exportaciones se dirigieron a países del Mercosur, principalmente Brasil y Argentina, mientras que el 17 % restante se destinó a países como Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

Actualmente operan con el sistema de maquila más de 94 empresas y más de 10.200 personas están empleadas formalmente en este sector e inscritas en el Instituto de Previsión Social (IPS), según datos del MIC.

Las maquilas usan países como el Paraguay para instalar “zonas de esclavitud” debido a los miserables salarios que paga a sus operarios y los irrisorios impuestos que hacen al fisco (1% del valor agregado al producto).

Es un régimen que enriquece a las empresas y empobrece y esclaviza a la población.

En todo 2014, las exportaciones de productos elaborados bajo este sistema alcanzaron un valor total de USD 250 millones de los cuáles Paraguay no recibió prácticamente un solo centavo.

Lectores: 272

Envianos tu comentario