Mundo NOVA
“Oligopolios, monopolios y duopolio”

Periodistas de Chile denuncian "amenazas a la libertad de expresión" y cuestionan informe de la SIP

Javiera Olivares, titular del Colegio de Periodistas chileno, encabeza la denuncia.

La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, denunció que “existen amenazas a la libertad de expresión” y a los empresarios nucleados en la Sociedad Interamericana de Prensa por “no querer mirar lo que hoy día se está produciendo” en el sector de la comunicación, tras el último informe que la SIP publicó.

En diálogo con Radio Continental, Olivares aseguró que “existen ciertas amenazas a las garantías del derecho a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal de las personas, justamente por vía de la concentración de la propiedad que existe en los medios de comunicación”.

Olivares, quien también es periodista de la Universidad Católica, denunció que esta “amenaza” proviene de la existencia de “oligopolios, monopolios y con el duopolio que tenemos los chilenos en la prensa escrita, fundamentalmente el Grupo de la Familia Edwards, que hoy está puesto en tela de juicio por los tribunales, a propósito de sus vínculos con la dictadura de Pinochet”.

Se prepara un informe completo

Además, explicó que diferentes sectores políticos y sociales del país trasandino, se encuentran avanzando en una carta que colabore con la conformación de “un referente social académico y gremial que pueda denunciar lo que está ocurriendo y avanzar en una nueva legislación que permita otras voces”.

En este sentido, destacó que para el desarrollo de la iniciativa tomaron como referencia la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, y criticó el papel de las patronales agrupadas en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por “no querer mirar lo que hoy día se está produciendo”.

“No compartimos con la SIP (la lectura) que define y determina a Chile como un país que tiene amplia libertad de expresión y que esta no se vería amenazada” afirmó y señaló que recientemente le acercaron la iniciativa a Elizabeth Ballantines, presidenta de ese organismo manifestándole su análisis crítico sobre la situación del derecho a la comunicación en Chile.

Sobre la recepción de la SIP, Olivares explicó que “cuando nos recibieron dijeron tener poca información de lo que pasa en Chile” y aseguró que “hay una voluntad -por parte del organismo- de no querer mirar lo que hoy día se está produciendo y publicitando en Chile, que son miradas más críticas con los oligopolios, monopolios y con el duopolio que tenemos los chilenos en la prensa escrita”.

Finalmente, indicó que “el desafío para los comunicadores y para quienes creemos en más democracia en las comunicaciones, es fortalecer nuestra organización y salir a exigir esto para que el gobierno, el Parlamento y todo el país lo tome como una garantía mínima de democracia que hoy en día hay que tener”.

Lectores: 347

Envianos tu comentario