Información General
Todos los sábados

Organizaciones sociales instan a movilizarse contra suba de pasaje

Para los organizadores de la movilización el verdadero costo del boleto no supera los 1.500 guaraníes.

Jóvenes universitarios y representantes de organizaciones sociales piden a la ciudadanía que acompañe las acciones de reclamo que harán cada sábado. Alegan que el costo real del pasaje es de G. 1.500.

Con carteles que califican de antipatriotas a los empresarios del transporte y autoridades que propiciaron el aumento del pasaje, un grupo de jóvenes universitarios y representantes de organizaciones sociales protestaron el sábado, frente al Panteón, llamando a la ciudadanía a movilizarse y a no pagar el nuevo precio.

Para los organizadores de la movilización el verdadero costo del boleto no supera los 1.500 guaraníes, por lo que instan "a protestar a través del no pago del pasaje", al decir de Francisco Estigarribia, estudiante de Trabajo Social.

"De esta forma se le roba a la gente una vez más. Los empresarios amenazan con no pagar el impuesto por la concesión de itinerarios y quieren fraccionar el aguinaldo de los choferes", afirmó el estudiante.

Añadió que los transportistas también "dijeron que no van a mejorar el servicio sólo por la suba a 2.300".

Para Estigarribia, "estas, son actitudes de robo, mezquinas, que demuestran la total falta de humanidad y de compromiso con la gente".

La manifestación llamó la atención de los transeúntes de la calle Palma, algunos de los cuales permanecieron en el lugar escuchando la protesta. Otros se sumaron a la acción, corearon epítetos contra el pasaje y hasta cantaron la marcha Patria Querida, entonada a modo de un himno de repudio ciudadano.

PARTICIPACIÓN. Tras escuchar atentamente las manifestaciones de protesta, un ciudadano airado irrumpió en el acto, en apoyo a la medida y reclamó mayor participación ciudadana.

Francisco Gossen afirmó que "los empresarios del transporte son una mafia organizada", que "están con la Setama" y llamó a la reacción social para defender los derechos ciudadanos y "no dejarse pisotear".

Durante la manifestación frente al Panteón de los Héroes, los presentes esgrimieron varias consignas como "más de 2.300 no vale, entonces no pague" o "Pasaje caro no pago yo, quiero dinero para salud y educación".

CONGRESO. Mañana, a las 15, los sindicatos de choferes del transporte público se reúnen en un Congreso Unitario en el local de la CNT, para plantear un acuerdo arribado con el Gobierno. El documento plantea la revisión del cálculo del costo del pasaje, de la evolución del sueldo mínimo y las condiciones laborales del sector. De aceptarse, la huelga anunciada quedará desactivada.

Lectores: 155

Envianos tu comentario