Nacionales
Colocación de bonos

Nito Bogado afirma que el gobierno "mete la mano en el bolsillo de la gente"

Nito Bogado, duro con el gobierno.

El diputado liberal Juan Félix “Nito” Bogado cuestionó la colocación de bonos por parte del Gobierno y expresó su preocupación por transferir deudas a generaciones futuras sin planificación y sin la seguridad de tener la capacidad de saldarlas en el futuro.

Además cuestionó la falta de información y transparencia en cuanto a la colocación de bonos realizada en el 2014 por el Ministerio de Hacienda, y señaló que “no existe planificación, no existe seguridad de que el gobierno tenga la capacidad de gestionar las inversiones que harían valederas más endeudamientos. Así solamente estamos endeudándonos para pagar deudas”.

"La gente debe tener la información clara de que hasta ahora ni siquiera se han ejecutado los bonos soberanos del 2013 y ya estamos hablando de nuevos endeudamientos. De hecho, en el 2014 ya se han lanzado más bonos, cuando tendríamos que estar hablando de mayor recaudación, menor evasión, menor proporción en gastos corrientes, hechos positivos que amorticen nuestra deuda, no que la vayan aumentando”, señaló.

Agregó que “estamos poniendo en riesgo generaciones futuras que crecerán con la obligación impuesta por este gobierno colorado. Esto es simplemente tirar para adelante sin planificar, es un simple bicicleteo”.

Acotó que la colocación de bonos para financiar el pago de obligaciones es un mecanismo que provoca preocupación y desconfianza en la ciudadanía, ante la falta de alternativas económicamente más provechosas que pueda utilizar el gobierno para pagar deudas.

"Los proyectos fueron planteados de manera superficial por el Ejecutivo, sin que haya hasta hoy resultados visibles de ejecución y avance de las obras, cuando el país necesita saber en qué se va a invertir el dinero del erario público. Estamos hablando de USD 5300 millones de dólares de deuda. Deuda que aumentó desmesuradamente en el 2013 y que incluso ya ha duplicado la deuda externa que tenía el país hace cuatro años”, señaló.

"Ahora estamos colocando bonos a nivel interno, con el agravante de que la banca privada, que precisa de reglamentación y mayor disciplina por parte del BCP, es ahora acreedor del estado, sin pautas claras", apuntó finalmente Nito Bogado.

Lectores: 250

Envianos tu comentario