Nacionales
Exigen explicaciones al intendente

Municipalidad de Villa Elisa entrega irregularmente donaciones a presidente de comisión vecinal

Líder Amarilla deberá explicar entrega de donaciones a vecinos.

Dos aportes fueron recibidos por el presidente saliente de la comisión vecinal de la Villa SNT, Alberto Cañete, de parte de la municipalidad de Villa Elisa, sin que de la mencionada donación tuviera conocimiento el tesorero y la secretaria de la comisión. La situación se suma a otras dos entregas irregulares de fondos municipales a la misma persona.

El domingo 26 de abril pasado se desarrolló la asamblea ordinaria de vecinos de la Villa SNT, ocasión en que el tesorero saliente de la comisión vecinal, Ariel Esquivel, luego de presentar un informe sobre su gestión al frente del cargo y la entrega de un reporte escrito a los presentes en el que se reflejan los resultados de su administración, informó a los asambleístas que tuvo información sobre la entrega de dos donaciones por parte de la municipalidad de Villa Elisa al presidente de la comisión vecinal, Alberto Cañete.

El tesorero saliente señaló que no tuvo participación en la recepción de los recursos ni mucho menos el manejo de los mismos. La entrega de los fondos por parte de la municipalidad fue confirmada por el propio Alberto Cañete quien se comprometió durante la asamblea a presentar una rendición de cuentas sobre la utilización de los aportes recibidos en un plazo de 2 meses, la que debió hacerlo en la oportunidad en que se desarrollaba el acto asambleario.

Igualmente, durante la asamblea, la secretaria saliente de la comisión, Asunción Bazán, reclamó al señor Cañete no dar participación a otros miembros de la Comisión Directiva como el tesorero y la secretaria en el manejo institucional de los recursos.

Otras dos donaciones irregulares, durante la presidencia del señor Alberto Cañete, se encuentran registradas en el libro de actas de la comisión vecinal. En el folio N° 38 se encuentra labrada un acta de entrega de una donación con la firma de autoridades de la comisión vecinal, del entonces intendente Miguel Ángel Fretes pero con un espacio en blanco en donde debería consignarse el monto del aporte entregado el 17 de febrero de 2009. Una situación similar se observa en el folio N° 41 en el que también se encuentran las firmas de las autoridades vecinales, del intendente de ese tiempo, Fretes, y nuevamente en blanco el espacio en el que debía figurar el monto del recurso entregado el 13 de octubre de 2009.

Se ha pasado de un estadio en que se dejaba en blanco el espacio en que el debía figurar el monto de la donación a otro en el que ya ni siquiera existe papel alguno que documente la entrega de los dos últimos aportes, al menos un documento firmado por la secretaria y tesorero, salientes, quienes fueron marginados por el señor Alberto Cañete de la administración de esas donaciones.

Los vecinos de la Villa SNT han solicitado oficialmente al intendente municipal, Líder Amarilla, una aclaración respecto a las donaciones entregadas en forma personal y no institucional. Igualmente pidieron la anulación de la elección en que fue reelecto por una diferencia de 4 votos el señor Cañete con la participación de dos a tres miembros de una misma vivienda cuando debía votar un representante de cada casa, situación que no pudo ser controlada por las autoridades de la mesa asamblearia a raíz de la falta de un registro de electores habilitados que no fue proveído por el presidente saliente y, al mismo tiempo, organizador de las elecciones, Alberto Cañete. Cuando el presidente de la asamblea pidió la identificación de los electores, a fin de evitar que vote más de un representante por vivienda, el señor Cañete y sus seguidores exigieron que la votación se realice a mano alzada como “siempre se hizo”, según dijeron.

Los vecinos de la villa SNT exigen la convocatoria a una nueva asamblea para elegir a las autoridades de la comisión vecinal, previa confección de un padrón electoral, actualmente inexistente. Repudian igualmente la actitud del señor Oscar González, funcionario del área de comisiones vecinales de la municipalidad de Villa Elisa, quien al iniciarse la asamblea realizó un abierto proselitismo a favor del señor Alberto Cañete, exigiendo en otro momento, de manera imperativa, al presidente de la asamblea que cortara las palabras del tesorero saliente quien se encontraba exponiendo sobre la situación administrativa de la comisión vecinal, lo que se constituyó en una abierta injerencia y falta de objetividad.

Lectores: 205

Envianos tu comentario