Mundo NOVA
Lejos de negociar, Estados Unidos busca revancha

¿La mejor decisión? Obama pide crear una coalición internacional para "destruir" al Estado Islámico

Obama perdió la cabeza y busca alianzas para iniciar la Tercera Guerra Mundial. (Dibujo: NOVA)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que no se dejará intimidar por el grupo extremista Estado Islámico (EI) y llamó a crear una coalición internacional para "destruir y degradar" a esa milicia, responsable de decapitar a dos periodistas estadounidenses y matar a cientos de iraquíes, una propuesta que encontró tierra fértil entre sus socios europeos.

"Sabemos que si se nos une la comunidad internacional, podremos continuar reduciendo la esfera de influencia, la eficacia, el financiamiento y la capacidad militar del EIIL", sostuvo en conferencia de prensa.

Por su parte, el verdugo que decapitó al periodista Sotloff, había advertido: "Aprovechamos esta oportunidad para advertirles a aquellos gobiernos que entran en esta alianza malvada de Estados Unidos contra el Estado Islámico que se retiren y dejen tranquila a nuestra gente. Mientras sus misiles sigan golpeando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá golpeando los cuellos de su gente".

La respuesta internacional

En vísperas de la cumbre que Obama y los demás líderes de la OTAN celebrarán en Gales, el gobierno británico se mostró abierto a sumarse a la estrategia militar y prometió que "analizará todas las opciones posibles para proteger" a David Cawthorne Haines, el ciudadano británico que es el próximo en la lista del EI para ser decapitado.

Por su parte, el presidente de Francia, Francois Hollande, también dejó abierta la puerta a una probable acción militar de su país contar el EI. Y desde Bruselas, la jefa de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, resaltó en un comunicado que el bloque está "más comprometido que nunca" en los esfuerzos internacionales para combatir al EI.

En Bagdad, en un intento de reforzar el llamado de Obama, el primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, también dedicó un dramático discurso a la comunidad internacional: "Si desean una guerra mundial contra el terrorismo, pues que parta desde Irak", propuso.

Lectores: 128

Envianos tu comentario