Nacionales
Cartes conocía las dneuncias

Grabación de De Souza fue entregada a De Vargas en noviembre de 2014

Giuzzio y Wiens explicaron circunstancias de la grabación.

Los senadores Arnoldo Wiens y Arnaldo Giuzzio resolvieron aclarar las implicancias del tema, tras filtrarse el viernes pasado a través de los medios de comunicación un audio en el que Ezequiel de Souza, procesado por narcotráfico, les refería el pago de coimas a jueces, fiscales, policías, políticos, periodistas y agentes de la Senad a fin de evitar obstáculos en su actividad delictiva.

Ambos legisladores integran la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.

“Para nosotros es muy importante la absoluta transparencia en toda esta cuestión que hoy en día está bastante difusa y confusa”, indicó Wiens al inicio de la reunión con la prensa acreditada.

Seguidamente, y de manera cronológica, indicó que fue el mismo ministro de la Senad, Luis Rojas, quien invitó al senador Giuzzio a escuchar al recluso Ezequiel da Souza, quien manejaba mucha información respecto al narcotráfico.

Wiens, a su vez invitado por Giuzzio, acudió junto con este hasta la Senad, donde recibieron la información aludida. Fue el 5 de noviembre de 2014.

“Luego de terminada la reunión, el senador Giuzzio me comparte que el grabó la conversación, que tenía un audio con la grabación, yo no sabía y hasta donde escuché el ministro Luis Rojas también informó que él no sabía a priori que eso estaba siendo grabado”, apuntó.

Sin embargo, aclaró que el ministro Rojas les había dicho que ya sabía todas esas cosas, “por eso quería que otra gente escuche, confiaba en estos dos senadores, para que también escuchemos esa información”, añadió.

Dijo que intentaron reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, para facilitarle los datos obtenidos, sin embargo y ante la apretada agenda, solo pudieron referirle el caso vía telefónica

Finalmente, el lunes 10 de noviembre los senadores fueron recibidos por el Ministro del Interior, Francisco De Vargas, a quien presentaron la información.

“Le compartimos una parte de la información que tiene que ver con su cartera específicamente, con lo que ya es de público conocimiento, relacionado a su viceministro, y le compartimos que hay muchísima información para ser investigada y que queremos que él nos oriente sobre quien podría ser la persona de inteligencia que pueda hacer el trabajo serio, responsable, a ver si todas las denuncias hechas por este Ezequiel de Souza tienen asidero, sustento para formar parte de una carpeta fiscal”, explicó Wiens.

En ese orden de cosas, De Vargas sugiere al comisario principal Gilberto Fleitas para investigar el caso, por lo que los legisladores le arriman la información y el audio grabado en la ocasión.

Por su parte, el senador Giuzzio aclaró que la grabación es de carácter privado y que la hizo atendiendo a que tenía información de que la persona “temía por su vida” y tenía que traspasar la información que sabía a algunas otras personas que podían ser de confianza.

“Esa información la tenemos únicamente yo, quien fui el que grabé. La voz es la mía, donde se establece la fecha y la hora. La otra persona que contó con ese material fue el senador Wiens, y la tercera y la única persona a quien entregamos ese material fue al comisario mencionado por senador Wiens (Gilberto Fleitas), justamente para que conozca íntegramente su contenido y pueda realizar una investigación”, acotó.

Lectores: 174

Envianos tu comentario