Nacionales
Recomienda “paciencia” en caso Arlan

Gamarra dice que cuatro veces estuvieron "a punto" de agarrar al EPP

Al desmantelar la red de logística, se hizo más difícil seguir al EPP, afirmó Gamarra.

El comisario Antonio Gamarra, removido de la zona de influencia del EPP confesó que hubo posibilidades de éxito contra el grupo armado en 4 ocasiones pero que los operativos se frustraron por fallas humanas.

A un día de su traslado de la Segunda Zona Policial, Gamarra afirmó que en los diversos operativos contra el EPP ejecutados bajo su mando "Hubo 99% de posibilidades de éxito en los 4 casos y en ese 1% fallamos"; en comunicación con Radio Monumental admitió que se trataron de fallas humanas, ya que tenían 100% de tecnología e incluso ayuda de la gente de la zona”.

Explicó que dos de los casos tomaron estado público. Uno fue el polémico episodio del que participó el presidente del Banco Amambay, otro en Arroyito, donde murieron dos militares. La tercera ocasión fue en Núcleo 5 y la cuarta nuevamente en Arroyito, peros estos dos últimos casos no fue de conocimiento de público, refirió Gamarra.

No quiso dar detalles de cuáles fueron las fallas humanas, pero dijo que no eran de su responsabilidad. En el segundo caso inclusive estuvieron a metros de los integrantes del EPP, sin embargo, el operativo no tuvo el resultado esperado.

Pero comentó que también se frustraron varios secuestros, ya que los agentes actuaban cuando detectaban que algunas personas eran seguidas por desconocidos en forma sospechosa. Generalmente, los ganaderos eran advertidos de los posibles plagios.

En el caso de Arlan Fick, quien lleva 58 días secuestrado en manos del EPP, Gamarra refirió que si bien se maneja que a través de la computadora de la familia los delincuentes recabaron datos para perpetrar el hecho, algunas investigaciones hacen sospechar que gente cercana a los Fick, que conocía su movimiento, servía de informante al grupo armado.

Como recomendación a Miguel Urunaga, quien le sucede en el cargo en la Segunda Zona Policial, señaló que se debe tener paciencia en el caso del secuestro, ya que el modus operandi del EPP es retener por mucho tiempo a la persona. Aconsejó que se desconecte de las presiones políticas, ya que muchos procedimientos se han frustrado por eso.

Recordó que en la época de Rafael Filizzola en el Ministerio del Interior y Aldo Pastore en la Comandancia de la Policía, era más fácil seguir los pasos del EPP porque el grupo era más vulnerable por su sistema de comunicación, pero al desmantelar el grupo logístico se hizo más difícil seguirlos, pues cambiaron su sistema de apoyo y modos de operar. /UH

Lectores: 270

Envianos tu comentario