Mundo NOVA
Tras la “Masacre de Iguala”

El pueblo mexicano pide la renuncia del presidente Peña Nieto, y el periodismo arenga

Tuvieron que pasar 33 días para que Enrique Peña Nieto se reuniera con los padres de los estudiantes desaparecidos. (Dibujo: NOVA)

Tras “reportar que hay muchos mexicanos pidiendo la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto” en el marco de las “múltiples protestas por la desaparición de 43 estudiantes – en la denominada ‘Masacre de Iguala’ – y en las redes sociales”, el reconocido periodista mexicano Jorge Ramos, enumeró las causas.

Según el comunicador, el pueblo exige la abdicación porque el mandatario no puede “contra la violencia que aterra al país, por los altísimos índices de impunidad y corrupción, por tener una política de silencio frente al crimen y, sobre todo, por la terrible y tardía reacción ante la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero”.

Peña Nieto actuó con indiferencia y negligencia: “Tardó 11 días en hablar en público desde que ocurrieron las desapariciones; se ha negado a realizar una sola conferencia de prensa o una entrevista con un periodista independiente, de hecho, no ha respondido a una sola pregunta sobre el tema; y tuvieron que pasar 33 días para reunirse con los padres de los estudiantes desaparecidos”.

El puesto le quedó grande

El artículo 86 de la constitución mexicana dice: “El cargo de presidente de la república solo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la unión, ante el que se presentará la renuncia”.

“¿Es ‘causa grave’ lo que está pasando en México respecto a la inseguridad, impunidad e incapacidad para gobernar?”, se preguntó Ramos previo a un completo análisis de la actualidad en su país.

“Una encuesta del INEGI confirma que el primer año de Peña Nieto fue peor que los últimos dos de Felipe Calderón (anterior mandatario). En el 2013, el 33.9 por ciento de la población sufrió algún delito. El 67 por ciento, dice que vivir en su ciudad es ‘inseguro’. El 93.8 por ciento de delitos no se denuncian, en su mayoría, por desconfianza a la autoridad”, notificó.

“Hubo más secuestros en el primer año de Peña Nieto que en cualquiera de los seis de Calderón, según la Secretaría de Gobernación. Y el 2014 también viene mal”, aseguró el periodista, antes de evidenciar que “para millones de mexicanos Peña Nieto no ganó limpiamente la elección del 2012 y esa percepción de ilegitimidad complica su mandato”.

Seguidamente, recordó también la huida del jefe de Estado “ante la matanza del ejército a 22 civiles en Tlatlaya” y lamentó: “El gobierno seguramente dirá que los pedidos de renuncia son producto de un pequeñísimo grupo de radicales y resentidos”.

Sin embargo, consideró que en realidad “esto apunta a un vibrante y naciente movimiento cívico y democrático. La marcha al Zócalo del 22 de octubre fue una de las más grandes de este siglo en México. Imposible no verlo”.

Lectores: 239

Envianos tu comentario