Mundo NOVA
Latinoamericanos, cabeza a cabeza

Domingo de elecciones: triunfo para Dilma en Brasil, ballotage para Tabaré y Lacalle Pou, en Uruguay

Mientras Rousseff descansa de la agotadora campaña, los candidatos del Frente Amplio hacen un último esfuerzo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff obtuvo el 51,6 % de los votos, contra el 51 % de Aécio Neves, en el ballotage de las elecciones ejecutivas, que se llevó a cabo este domingo; al mismo tiempo que en Uruguay se confirmó la segunda vuelta entre los candidatos del Frente Amplio Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou.

En su primer discurso tras ser reelecta para mantenerse en el cargo durante el período de gobierno 2015-19, la mandataria brasilera prometió que dialogará con la oposición, impulsará una reforma política a la que intentará convalidar mediante una consulta popular y tendrá un "compromiso riguroso con el combate a la corrupción".

Al margen de la renovación presidencial, hubo segunda vuelta para escoger a los gobernadores de 14 de los 27 estados, donde los aliados del PT ganaron cinco -incluido Río de Janeiro- y los opositores se alzaron con nueve, entre ellos Rio Grande do Sul y el distrito federal de Brasilia.

Los comicios transcurrieron en general con normalidad, aunque no exentos de incidentes, entre los que sobresalieron el asesinato a balazos de un joven de 20 años en el interior de un centro de votación en el estado Rio Grande do Norte y la detención de 147 personas entre 542 sorprendidas por las autoridades realizando algún tipo de transgresión a las normas electorales.

En Uruguay también fue reñida la compulsa

Los uruguayos deberán volver a las urnas el 30 de noviembre para definir al sucesor del presidente José Mujica, porque el gobernante Frente Amplio logró un triunfo por más de 10 puntos de diferencia, que sin embargo no le alcanzó para evitar el balotaje en el que ex mandatario Tabaré Vázquez deberá enfrentar al blanco Luis Lacalle Pou.

Los comicios se desarrollaron en forma muy tranquila y más allá de algunas demoras habituales, solo hubo que lamentar la muerte de dos militantes del FA en Canelones, que fallecieron al recibir una descarga eléctrica cuando intentaban colocar una bandera.

La novedad fueron dos datos claves que surgieron de los resultados: ninguna agrupación tendrá mayoría en el nuevo Congreso que, además, tendrá ahora presencia de fuerzas menores.

Lectores: 170

Envianos tu comentario