Nacionales
Arlan Fick, día 49

Diputados cuestionan inacción del gobierno y se solidarizan con familia de joven secuestrado

Legisladores cuestionaron inacción del gobierno.

En debate libre propuesto por el legislador del FG, Ramón Duarte, la Cámara Baja contrapuso opiniones sobre la polémica propuesta de Alcides Oviedo Brítez quién planteó la posibilidad de un canje entre el joven secuestrado y los epepistas presos.

La diputada independiente Olga Ferreira manifestó su solidaridad con la familia del joven secuestrado y criticó la gestión del ministro del Interior, Francisco De Vargas. También cuestionó la actitud del presidente de la República, Horacio Cartes, en el caso que mantiene en vilo a toda la ciudadanía.

"Hemos dado el marco legal y presupuestario; hemos agotado las instancias desde aquí; pero, me pregunto, ¿dónde está el Ministro del Interior? ¿Dónde está el Estado paraguayo? Me indigna que un grupo de delincuentes marque la hoja de ruta. Le pido al Ministro del Interior que se vaya de una buena vez", sentenció la legisladora.

El liberal Eusebio Alvarenga, señaló que es necesario el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, que el Estado no puede someterse a este tipo de chantajes.

"Al plantearse el canje de delincuentes por la persona en cautiverio, me pregunto hasta qué punto, el Estado, puede tolerar este tipo de chantajes. No podemos prestarnos a esto", refirió.

A su turno, la diputada por AP, Karina Rodríguez, se sumó a la voz solidaria para con la familia del joven Arlan y sentenció que el Estado debe garantizar la seguridad de estas personas, en todo el proceso.

"Lo que sucedió evidenció un Estado ausente. No podemos permitir que ocurra un hecho más. Reclamamos al Estado que actúe en el lugar", indicó la congresista.

En otro momento, el diputado Víctor Ríos, se sumó al repudio y también a las críticas a las autoridades encargadas de la seguridad del país.

"El Ejecutivo está demostrando no tener una hoja de ruta bien definida para el combate al EPP; mucho menos, para lograr la liberación de Arlan", aseveró.

No negociar con la delincuencia

Para el legislador del PLRA, Antonio Buzarquis, el Estado paraguayo no debe negociar con la delincuencia y, menos aún, permitir que instituciones no gubernamentales, ni de otra índole, se inmiscuyan en el proceso de negociación de un caso de secuestro.

Recordó que el artículo 3° de la Ley N° 4.005, establece, claramente, que solo la familia y el Estado paraguayo, pueden negociar la liberación de un secuestrado; y no está habilitada ninguna institución no gubernamental, ni religiosa, para tal efecto.

Finalmente, el diputado colorado Ramón Romero Roa, manifestó que se debe abrir un proceso, por varias figuras penales, al supuesto líder del grupo delictivo, tras el suceso de la mañana del martes 20 de mayo, donde se solicitó el canje del secuestrado por unos presos del EPP.

"Lo sucedido es inadmisible en un estado de derecho. ¿Cómo pueden, unos delincuentes, condicionar la libertad de un secuestrado?", acotó el parlamentario.

De Oviedo Brítez, dijo que debe ser imputado, nuevamente, por instigador; por apología del delito; y otras figuras penales.

Lectores: 230

Envianos tu comentario