Mundo NOVA
“Se llevaron a Antonio como unos salvajes"

Detienen al alcalde de Caracas por supuesta participación en el golpe de Estado frustrado

El presidente bolivariano Nicolás Maduro aseguró durante un mitin que el alcalde será procesado. (Dibujo: NOVA)

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo este viernes al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, en una operación de fuerza en la que también se produjeron varios disparos. Distintos líderes del chavismo habían acusado al edil metropolitano de participar en el supuesto golpe de estado denunciado por Nicolás Maduro durante la semana pasada.

El presidente aseguró después en un acto transmitido por la radio y la televisión que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami de "conspiración permanente" desde el que se difunden mentiras sobre su país y su Gobierno, que tendría el visto bueno de la oposición venezolana, y que "todos los días saca barbaridades de Venezuela".

El presidente bolivariano aseguró durante un mitin que el alcalde será procesado. "Por orden de la Fiscalía General fue capturado y va a ser procesado por la justicia para que responda por los delitos cometidos contra la paz y la seguridad del país y la Constitución. Ya basta de conspiradera", aseveró.

Los hechos

Maduro señaló que Ledezma firmó, junto con la ex diputada María Corina Machado y el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, un manifiesto público sobre un gobierno de transición.

Agregó que ese manifiesto fue difundido el 11 de febrero para "activar" el supuesto intento golpista que sería encabezado por oficiales rebeldes de la Fuerza Aérea el 12 o 13 de febrero. "La señal nacional de activación del atentado golpista era este comunicado, que poca gente vio, porque salió en el diario 'El Nacional', que ni para basura sirve. Esta era la señal", dijo.

Operativo

Las imágenes de las cámaras instaladas en la oficina municipal atestiguan el fuerte operativo policial desplegado en la detención. "El alcalde fue atacado, ofendido y humillado" por agentes, algunos enmascarados, dijo el diputado Richard Blanco, su mano derecha.

El operativo oficialista se produce en medio de una escalada de violencia contra la oposición y contra los pocos medios independientes que quedan en el país.

"Dispararon en varias oportunidades y se llevaron a Antonio como unos salvajes", denunció Mitzi de Ledezma, la mujer del alcalde. Sin identificarse y sin orden de detención, como suele actuar la policía política del chavismo. "A esta hora no sabemos nada de mi esposo, hago responsable a Nicolás Maduro por la vida de Antonio Ledezma", clamó a través de las redes sociales.

Las cacerolas comenzaron a sonar este jueves por la noche en distintas zonas de la capital, mientras dirigentes de la oposición comenzaban a congregarse en el exterior de la sede del Sebin. Entre ellos, Machado, acusada también de participar en la trama.

Lectores: 189

Envianos tu comentario