Mundo NOVA
"Indignación y hartazgo" en España

Corrupto pero educado: Rajoy pidió perdón por la ola de irregularidades en su Partido Popular

El presidente Mariano Rajoy se refirió a la detención de 51 políticos, funcionarios y empresarios. (Dibujo: NOVA)

Este martes, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió disculpas a los españoles en nombre de su Partido Popular (PP), un día después de que fiscales revelaran una nueva y enorme red de corrupción política y la policía detuviera a más de 50 dirigentes y funcionarios, en su mayoría del oficialismo, y empresarios.

En una sesión del Senado, Rajoy dijo entender y compartir la "indignación y hartazgo" de los españoles ante la sucesión de hechos de corrupción, luego de que al menos cinco grandes casos sacudieran a la clase política y hasta la Casa Real en los últimos meses, justo cuando España sufre una gran crisis económica.

Miembros de su gestión, detenidos

El jefe del gobierno se refirió a la detención que este lunes se realizó a 51 políticos, funcionarios y empresarios en varias provincias españolas por presunta corrupción en adjudicaciones de contratos públicos, en la llamada "Operación Púnica", que afectó sobre todo al conservador PP y en menor medida al opositor y socialista PSOE.

En una sesión parlamentaria en la que se escucharon gritos de "dimisión" desde la bancada opositora, Rajoy admitió que los casos de corrupción echan una "sombra de sospecha generalizada" que "ensucia injustamente" la reputación de todos los están en política para servir a los demás.

Declaró que el último caso de corrupción conocido "parece que responde a la codicia personal de los cargos públicos a los que afecta y no a las organizaciones políticas a las que pertenecen o pertenecían".

Recalcó que las personas que formaban parte del PP, y que están siendo investigadas en esta operación ya han sido suspendidas de militancia y, si se confirman las imputaciones, serán expulsadas.

"En cualquier caso, lamento profundamente la situación creada y, en nombre del Partido Popular, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", añadió el jefe del gobierno.

Lectores: 178

Envianos tu comentario