Nacionales
Consejos de la Policía Nacional

Como evitar ser estafado con tarjetas clonadas

Mucho cuidado a la hora de operar con tarjetas.

Ante denuncias de Estafas, con el uso de tarjetas de créditos y/o débitos, la Policía Nacional advierte a usuarios, propietarios, cajeros de comercios y entidades financieras que operan con tarjetas, tomar la debida prevención en las operaciones que se realicen.

La institución también alerta a la ciudadanía a prestar atención, al efectuar transacciones con billetes de Cincuenta y Cien Mil Guaraníes.

Cómo actúan los estafadores

-Los estafadores generalmente poseen varias tarjetas de diferentes Bancos.

-No firman al dorso de la tarjeta.

-Realizan varias compras en un día.

-Los productos adquiridos generalmente son de precios altos o compran muchas mercaderías en una operación.

-Aprovechan el horario pico cuando más clientes existen en los negocios.

-Son conversadores, preguntan cualquier cosa a la cajera mientras realiza la operación para distraer lo máximo posible.

El primer anillo de Seguridad lo aplica usted mismo

-Firme al dorso de sus tarjetas y llévelas de ser posible, en una billetera aparte.

-Si hubo un error en la transacción, exija el recibo y destrúyalo.

-Siempre esté presente al momento de cerrar la transacción y al recibir su tarjeta, verifique que en efecto sea el suyo.

-No firme por firmar, vea siempre que los documentos sean los que usted convino.

Seguridad en Cajeros Automáticos

-Los cajeros automáticos son una herramienta cómoda y útil para obtener dinero en efectivo a cualquier hora.

-Aprovechá la comodidad que brindan, sin exponerte a riesgos innecesarios. Visa ha reunido consejos técnicos de seguridad para ayudar a protegerte mientras realizas una transacción por cajero automático.

-Asimismo, para tu máxima seguridad, protege tu tarjeta de cajero automático y tu número de identificación personal NIP (PIN por sus siglas en inglés), siguiendo los consejos de seguridad que aparecen en a continuación:

-Conviene tener mucho cuidado al usar cajeros automáticos que se encuentren aislados, especialmente de noche.

-Mira a tú alrededor: Si el cajero automático se encuentra mal iluminado o está en un área escondida, usa otro.

-Tené lista tu tarjeta —evita tener que buscar tu tarjeta en la cartera o bolso— y asegúrate de que nadie pueda ver cuando ingresas tu número de identificación personal NIP (PIN) o la cantidad de la transacción.

-No cuentes tu dinero en efectivo mientras estés en el cajero automático: guarda el dinero, la tarjeta y el recibo de inmediato.

-Si ves algo sospechoso, cancela inmediatamente tu transacción y aléjate. A la brevedad posible, comprueba con tu institución financiera que tu transacción haya sido cancelada realmente.

-Si usas un cajero automático dentro de un lugar cerrado que requiera de tu tarjeta para abrir la puerta, evita que desconocidos entren contigo.

-Cuando uses un cajero automático externo para vehículos, cierra las puertas del automóvil y todas las otras ventanillas.

-Cuando uses un cajero automático, no dejes tus llaves ni bienes en el automóvil abierto y nunca dejes encendido el motor de tu vehículo.

-Siempre toma el recibo y llévalo contigo. Conserva tus recibos de los cajeros automáticos para compararlos con tu estado de cuenta mensual. Es la mejor manera de cuidarte de fraudes y, además, facilita tu contabilidad.

-Si pierdes tu tarjeta Visa o de cajero automático, contacta de inmediato a la institución financiera que expidió tu tarjeta.

Ante cualquier sospecha denuncie el hecho al Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros al (021) 443 126 o llame sin costo al “911”.

Lectores: 57

Envianos tu comentario