Nacionales
Audiencia Pública

Actual legislación en materia de hidrocarburos pone en riesgo los intereses de la naci

Importante Audiencia en materia energética. /DV

Con la presencia de variadas autoridades de organismos estatales y representantes de organizaciones de la sociedad civil se realizó hoy la Audiencia Pública sobre el proyecto de “Ley de Hidrocarburos. Soberanía energética, defensa del medio ambiente y de los pueblos indígenas” presentado por el Frente Guasu.

La apertura estuvo a cargo del Senador Fernando Lugo, miembro de la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Senadores.

“Comprendemos que ante la necesidad de ser garantes del patrimonio nacional y la soberanía de nuestro país, en cuanto a la administración de lor recursos naturales, es de suma importancia una ley que actualice la actual legislación que regula la exploración y explotación de hidrocarburos” expresó el legislador de la concertación progresista.

Así también Lugo manifestó la preocupación existente sobre las actuales concesiones de contratos a algunas empresas que pudieran ser calificadas “de maletín”, ya que estarían simplemente dedicadas a la especulación con las adjudicaciones. Enfatizó además sobre la necesidad de que la sociedad paraguaya y la opinión pública en general esté informada sobre como el Estado paraguayo administra los recursos estratégicos del país.

A su vez el parlasuriano y experto en recursos energéticos Ricardo Canese, manifestó que la legislación actual en materia de hidrocarburos entrega toda la soberanía nacional, ya que si empresas transnacionales llegasen a encontrar petróleo se quedarían con el 80% o el 90% de los beneficios, manejando casi sin ninguna limitación los recursos estratégicos de la nación paraguaya. En este sentido calificó de fundamental al proyecto de ley, que a través de dicha audiencia pública, busca recoger los análisis y las opiniones de los diferentes sectores de la sociedad paraguaya.

Organizaciones ambientalistas y de defensa de los pueblos indígenas presentes en la Audiencia también manifestaron su preocupación sobre el respeto del medio ambiente y lo territorios de los pueblos originarios.

La Senadora Nacional Esperanza Martínez, llamó a su vez la atención sobre varios proyectos de concesión que están siendo apresuradamente aprobados.

“Sólo en la sesión de la Cámara de Senadores del día de mañana hay dos proyectos de concesión para exploración y explotación de hidrocarburos en nuestro país sin que tengamos estudios suficientes para su aprobación” manifestó la Senadora, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, quien anunció que está prevista la convocatoria de otra Audiencia Pública por parte de la comisión de la que forma parte.

La Bancada legislativa del Frente Guasu pretende continuar abriendo espacios para que las organizaciones sociales y la sociedad civil en general puedan aportar a proyectos considerados como estratégicos para nuestro país. /FG

Lectores: 198

Envianos tu comentario