Nacionales
Paraguay violento

A los tiros por un pedazo de tierra

En Paraguay los territorios se marcan a tiros./UH

La tierra en Paraguay se gana y se pierde así: a los tiros. En mayo de 2014, el gobierno de Horacio Cartes entregó a un grupo de campesinos “sintierra” lotes de entre una y diez hectáreas en la zona de Ytakyry, Alto Paraná. Prometió asistencia y desarrollo. Los “afortunados” abandonaron su reclamo de años (las tierras que Tranquilo Favero explota en Ñacunday) persiguiendo la tierra prometida por HC y su ministro Justo Cárdenas.

Pasados 15 meses, a zona se ha convertido en un campo de batalla permanente donde los nuevos asentados deben defender con su vida los lotes adjudicados. Los ex ocupantes entienden que el Estado los despojo injusta e ilegalmente de sus tierras y recurren a la violencia para recuperar lo que creen les pertenece. Con la justicia ausente o corrupta, no existe institución capaz de dar una solución al conflicto y paraguayos, brasileros y brasiguayos marcan territorio escopeta en mano.

Los últimos reportes indican que un grupo de desconocidos disparó este sábado contra los agricultores reubicados que también respondieron al ataque. El tiroteo no provocó heridos, pero la tensión se instaló en el lugar.

El dirigente Juan Noguera señaló que los atacantes podrían ser gente contratada por los colonos brasileños.

Noguera indicó que ahora un grupo de casi 200 campesinos están patrullando la zona fuertemente armados. Señaló que los atacantes podrían ser sus propios compañeros pagados por los colonos brasileños.

"No queríamos que esto llegue a estas circunstancias, pero se debe a la lentitud del Indert" expresó.

Contexto

El principal problema en Santa Lucía gira en torno a la distribución de tierras para la producción de renta de las familias campesinas allí asentadas.

Son varias las familias que a pesar de contar con sus respectivos certificados de ocupación expedidos por la institución agraria, aún no pueden trabajar las tierras, debido a las trabas judiciales impuestas por supuestos dueños.

Incluso gran parte de las tierras parceladas por el ente para los campesinos son improductivas, ya que en el paquete se incluyeron esteros. El Indert había solicitado ayuda a la Fiscalía para solucionar la problemática.

Lectores: 216

Envianos tu comentario