NOVA Show
El film paraguayo será proyectado en Argentina

"Latas Vacías": desde una ciudad sin cines, al Festival de Artes Audiovisuales La Plata

La película trata un mito popular originado hace 150 años, sobre “tesoros enterrados” durante la Guerra de la Triple Alianza.

El Festival de Cine Latinoamericano de La Plata, Buenos Aires (Fesaalp) estrenará por primera vez un largometraje de Paraguay en su Competencia Latinoamericana. “Latas Vacías” se exhibirá este martes a las 19, en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de dicha ciudad.

Completamente hablada en guaraní, y con un bajo presupuesto de 6.000 dólares, la película de 72 minutos aborda la historia de un buscador de “plata yvyguy”, un mito popular originado hace 150 años, en torno a los “tesoros enterrados” durante la Guerra de la Triple Alianza.

“Latas Vacías” surgió en el año 2012, cuando empezaba el fenómeno de “7 cajas” en la capital paraguaya. A 140 kilómetros de Asunción, un grupo de jóvenes de Coronel Oviedo comenzó a grabar con una Canon T2i, una trama de sueños, tragedia y esperanza, basada en relatos de sus abuelos.

Tras una década de experimentar con cerca de 60 cortometrajes, varios de ellos premiados a nivel nacional; el equipo dirigido por Hérib Godoy tenía como intención inicial hacer una película propia para reabrir la experiencia de ver cine en su ciudad, Coronel Oviedo, donde hace casi 30 años que cerraron todas las salas que existían.

En ese proceso, el proyecto ganó un concurso en 2013, entre cinco participantes, para terminar la postproducción, convocado por el Festival Internacional de Cine de Paraguay.

En la siguiente edición del festival, el 20 de setiembre de 2014, “Latas Vacías” colmó cuatro salas, con más de 500 ovetenses que viajaron especialmente para el estreno en Asunción. Sumado a ello, más del 90 por ciento del elenco de la película, que no son actores profesionales, acudieron por primera vez a un cine.

El protagonista (que estará presente en la exhibición en La Plata), Aníbal Ortiz es un mecánico especialista en electricidad de automóviles.

“Latas Vacías” se convirtió en la primera película paraguaya en ganar el Premio del Público del festival paraguayo, en su edición 23.

Luego se estrenó con gran entusiasmo en Coronel Oviedo, sumando 1.800 espectadores; e inició un impensado recorrido internacional por Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.

Actualmente, “Latas Vacías” está en la preselección para la etapa de nominación del Premio iberoamericano de cine Fénix. También participó de la preselección paraguaya para los premios Oscar 2016.

Con apoyo de productores de “Hamaca paraguaya” (2006) y “7 cajas” (2012), los jóvenes cineastas de Coronel Oviedo se encuentran avanzando el guión de lo que será su siguiente película.

Lectores: 169

Envianos tu comentario