Nacionales
Estrechó lazos con el macrismo

Oscar Tuma mantuvo importantes reuniones en Buenos Aires y trajo proyectos para Asunción

Tuma en Buenos Aires junto a Diego Santilli, vicejefe de gobierno electo y exministro del Ambiente.

El parlamentario colorado se reunió con el vicejefe de gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, quien compartió con él su experiencia como ministro del Medio Ambiente del actual candidato a la presidencia por el frente Cambiemos, Mauricio Macri.

“Diego puso su experiencia a disposición nuestra. Nos centramos principalmente en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT) de basura inaugurada durante su gestión y que tan buenos resultados les ha dado. Nos pusimos en contacto con las empresas que administran el tratamiento de la basura en Buenos Aires y analizamos costos y beneficios” explicó Tuma.

La comuna asuncena paga actualmente a EMPO, la empresa que recolecta la basura en la ciudad, 6 millones de dólares por año, mientras que la instalación de una planta como la que funciona en Buenos Aires cuesta 40 millones de dólares.

“Se firma un contrato con la empresa adjudicada por 20 años y cuando termina, la municipalidad se queda con la planta” señaló el legislador.

La MBT recicla el 10% de los residuos convirtiéndolos en ecodiesel, energía limpia y gas licuado.

Tuma prepara además un proyecto de ley para prohibir los depósitos de basura a cielo abierto (como Cateura por ejemplo) en todo el departamento.

“El reciclado seguirá existiendo, pero será cooperativizado. Esto quiere decir que se entregarán los desechos ya clasificados a los recolectores” dijo.

“Mi caballito de batalla durante la campaña era el tratamiento de la basura. Voy a seguir viviendo en Asunción y quiero una ciudad limpia, por eso me voy a reunir con el intendente esta semana para entregarle este proyecto” adelantó el exintendentable.

Proyecto para proteger transformadores

Otra de las iniciativas que Tuma trajo de Buenos Aires tiene que ver con la instalación de un sistema de software y monitoreo que evita la sobrecarga de los transformadores.

.

“Este software advierte cuando un transformador está recibiendo una sobrecarga y antes de que ingrese en etapa crítica, se interviene, evitando el malestar y el perjuicio a los vecinos”

Tuma mencionó que en Asunción existen 250 transformadores “y un gran negocio detrás de su reemplazo”

“Como parlamentario voy a seguir trabajando por el medio ambiente y el bolsillo de los contribuyentes” aclaró el parlamentario, consciente de que estos proyectos podrían “arruinarle el negocio” a más de uno.

Detalles del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos Ceamse Norte lll, ubicada en José León Suárez-Provincia de Buenos Aires

-La planta de tratamiento de residuos procesará diariamente un volumen de 1.000 toneladas, de las cuales se estima que podrán recuperarse alrededor de 590 toneladas.

-De ese total, a su vez, 410 toneladas de residuos orgánicos serán tratadas para luego ser utilizadas como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos (plástico, papel, cartón, vidrio y metal) serán enfardadas y comercializadas.

-El sistema MBT es una tecnología que se utiliza con la finalidad de reducir la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario a través de la recuperación de los materiales reciclables y la estabilización de los biodegradables (materiales orgánicos).

-La planta inaugurada cuenta con un plantel de 140 trabajadores distribuidos en dos galpones de 10 mil metros cuadrados cada uno.

-En cada galpón funciona una plataforma de separación y clasificación de residuos, que cuenta con tres líneas operativas, donde se realiza el tratamiento mecánico a los residuos secos, mientras que el área de bioestabilización dispone de 12 túneles de hormigón armado de 818 toneladas de capacidad.

-Los residuos ingresados pasan a través de un rompe bolsas automático y mediante un tromel se procede a separar los secos de los húmedos.

-Luego los residuos secos son dispuestos sobre la plataforma de separación, donde mediante clasificación manual se recupera el papel, cartón, plástico y vidrio para su posterior enfardo y reinserción en el circuito productivo como materia prima industrial.

-Los metales son recuperados de forma automática mediante un separador magnético y los materiales que no sirven van a disposición final.

-Los residuos húmedos son llevados a la plataforma de bioestabilización y dispuestos en los biorreactores de la planta para iniciar el tratamiento biológico.

-El biorreactor permanece cerrado herméticamente durante 23 días, con una membrana de tecnología gore tex y es monitoreado por un sistema computarizado para controlar temperatura, oxígeno y humedad durante el tratamiento.

-Finalizado ese plazo se obtiene material bioestabilizado que se utiliza como el primer sustrato de cobertura del relleno sanitario para que actúe como biofiltro.

Lectores: 1796

Envianos tu comentario