Cultura
Pensamiento Crítico del Paraguay 2015

Ciriaco Duarte: obrero tipógrafo, periodista y dirigente anarquista

Conversatorio sobre Ciriaco Duarte en la UNA.

El periodista Carlos Pérez Cáceres tendrá a su cargo la presentación del primer conversatorio del ciclo con la vida y aporte del referente. Será este jueves 7 de mayo desde las 19 horas en el auditorio de la carrera de Ciencias Sociales-UNA(Mcal. Estigarribia y Yegros)

En el texto, el comunicador comenta varios aspectos de la vida de Ciriaco Duarte, que nació en 1908 y murió en 1996, viviendo intensas décadas políticas en la historia local, como protagonista y testigo.

Le tocó formarse y empezar a intervenir públicamente en los años 1930 y 1940, bastante convulsionados por una guerra internacional, guerras civiles, golpes de Estado, represiones y dictaduras militares.

Su quehacer gremial y político estuvo marcado por la vida en la clandestinidad, el apresamiento, la represión y el confinamiento por parte de los distintos regímenes totalitarios, incluido entre ellos el de Alfredo Stroessner.

Como obrero tipógrafo y dirigente político, recurrió al periodismo como un escenario estratégico de las disputas teóricas y políticas, tanto con los partidos tradicionales como con otros sectores progresistas, como el comunismo.

El dirigente encabezó publicaciones obreras como “El obrero gráfico”(1940), “Emancipación”(1941), “Cultura Socialista”(1945), “El Sol”(1948), “La mañana”(1961) y participó de otras publicaciones durante su exilio en Argentina.

Afortunadamente dejó escrito el libro “El sindicalismo libre en Paraguay”, que reconstruye acontecimientos de la historia paraguaya desde sus vivencias y lecturas, especialmente una historia gremial local, con el relato de la vida de exponentes del anarquismo.

Otros conversatorios

Con la charla de mañana empieza a girar el segundo año de conversatorios sobre Pensamiento Crítico en el Paraguay y seguirá en las próximas semanas con encuentros sobre Carmen Soler (28 de mayo), Ubaldo Chamorro (11 de junio), Juan Díaz Bordenave (9 de julio) y Branislava Susnik (13 de agosto).

Todas las charlas se realizarán en el auditorio de la carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, son organizadas por Base Investigaciones Sociales (Base Is) y apoyadas por el Centro de Estudiantes de la mencionada carrera universitaria.

Formó parte de una “segunda camada” de importantes referentes del anarquismo paraguayo, junto con Juan Deilla, Ignacio Nuñez Soler y Leopoldo Ramos Giménez, explica el escrito.

Lectores: 519

Envianos tu comentario