Nacionales
Oscar Tuma:

"El partido no tiene por que cargar con personas que traicionaron la confianza del electorado"

Con movimmento propio, Tuma sigue sumando apoyos.

El precandidato a la intendencia opinó que el Partido Colorado debe desprenderse de las figuras que no honraron sus cargos, en clara alusión al actual intendente Arnaldo Samaniego. Dijo que el presidente Horacio Cartes participa “activamente” de la campaña, hecho que le provoca "un desgaste innecesario”. “Es un año muy importante para el país, no debería perder el tiempo en cosas que no le reditúan” aseveró.

-¿Como está la campaña a un mes del reacomodo político que se produjo en la ANR?

Bien. Inscribimos nuestro movimiento (Lista 3-Tu Asunción) presentando candidaturas a nivel nacional, no solo para la intendencia en la Capital. Dentro de lo que son los movimientos internos encabezamos la lista de nuestro movimiento para la Junta de Gobierno. Estamos teniendo adhesiones de correligionarios y correligionarias de varios departamentos, lo que nos pone muy contentos. En Asunción hemos generado alianzas importante como la que concertamos con el exsenador Orlando Fiorotto y estamos conversando con otros referentes importantes. Sentimos que nuestra candidatura va por buen camino, todos los días crecemos y eso es importante. Estamos seguros que vamos a llegar a nuestro tope máximo en el momento de las elecciones.

-Explicanos un poco más esto del Movimiento a nivel nacional…

Hay muchos que no quieren entrar en el conflicto interno y encuentran un respiro dentro de nuestro movimiento. Eso hace que caudillos y referentes de todo el país opten por acompañarnos. Pero nuestro fuerte y la apuesta esta acá, en Capital, donde se concentra el mayor trabajo. A la gente que se suma en el resto del país le dejamos armar sus cuadros y así cerramos con exdiputados, como Dany Fleitas de Caaguazú o Aron Ruiz Díaz candidato a Concejal y referente de lo que era UNACE, y que hoy militaa dentro del partido colorado y nos apoya.

-Si te digo que hay una encuesta que dice que Arnaldo Samaniego gana la interna colorada con el 30% ¿qué me decís?

La municipalidad tiene una estructura dura “en papeles”, donde uno, cuando es sondeado, tiene el temor natural por su estabilidad laboral. Pero en el cuarto oscuro no va a ser así, ahí la gente no se deja presionar, esta uno y su conciencia, incluso al contrario, ahí es cuando uno se descarga toda la presión. En política los votos se conquistan, no se imponen.

En ese sentido hay una realidad, la gestión, al intendente, lo aplaza. Pero utiliza esa estructura dura de la municipalidad para (con el acompañamiento del ejecutivo y su hermana) forzar que se le “alineen los astros” y tener la posibilidad de ganar. Yo creo que esta realidad es errada porque va a terminar perjudicando al Partido Colorado. Asunción tiene un electorado critico y el partido no tiene por que cargar con personas que traicionaron la confianza del electorado. El partido tiene que desprenderse de esas personas que no honraron el cargo, en vez de cobijarlos. Una manzana podrida no tiene porque pudrir todo el cajón.

-La elección pasada, Samaniego basó su campaña en el tractor amarillo, ahora parecería que va a ser el candidato de los semáforos…

No sé en qué se puede basar, pero en esa campaña uso la estructura del partido y aprovechó que pocos lo conocían. Vendió una imagen errada; no hubo seguridad, no tapo los baches en 48 horas, ya en ese momento le costó ganar, imaginate ahora que ya lo conocen….

-¿Se nota la injerencia de Horacio Cartes en la interna?

Hay una participación activa del presidente. Uno como ser humano no puede alejarse de sus pasiones. El es presidente de todos los paraguayos la gobernabilidad es importante para el beneficio del país y también del partido. Si Cartes fracasa, fracasa el partido. Entonces, la participación activa que tiene dentro de la interna, donde el proyecto se sostiene sobre sus hombros (convengamos que él es el gran elector dentro de ese proyecto) lo lleva a un desgaste innecesario.

Para mí no le genera rédito, otro cargo después de presidente, no existe ¿Para qué comprar una pelea que no es de uno?

Tiene que apuntar a la gestión y ponerse como objetivo volver a casa con la satisfacción de la misión cumplida. Eso significa tener sabiduría. No confrontar con un partido que te llevo y sostiene en el gobierno. Sumar para beneficio del país. Este es un año importante porque es un año de prueba para el presidente; a APP tiene que empezar a dar sus frutos, viene el Papa, tiene que darse el despegue económico, se deben dar resultados en la lucha contra el EPP…y el entra en una cuestión político partidaria innecesariamente cuando debería estar concentrado en estos otros asuntos que te mencione.

-Lilian Samaniego defendió ante el pleno del Senado a Fabrizio Caligars proponiendo un proyecto algo extraño, algo así como regular el uso propagandístico de los medios públicos por parte de los partidos….

La presidenta en esta legislatura y la anterior estuvo ausente, nunca habló y la mejor recomendación es ¡que siga así! No tiene ni la capacidad ni la inteligencia para hablar y opinar. Tiene que hacer lo que hizo durante todos estos años: callarse.

Lectores: 1590

Envianos tu comentario