Nacionales
Primer Congreso Democrático del Pueblo

Sectores populares buscarán establecer agenda de lucha contra políticas del presidente Cartes

Paraguay se moviliza contra Horacio Cartes.

Más de mil delegados de todo el país participaran este domingo del Congreso Democrático del Pueblo. Las distintas organizaciones debatirán y aprobarán un plan de acción para todo el año 2015 con el objetivo de defender los derechos sociales del pueblo paraguayo, además de resistir y rechazar las políticas “antipopulares”del gobierno de Horacio Cartes.

La constitución oficial del CDP se da luego de un proceso de jornadas de encuentros departamentales y manifestaciones iniciadas en octubre del 2013 contra leyes de carácter privatizadoras promovidas por el gobierno de Horacio Cartes y coincide con la fecha en la que se conmemora en Paraguay, el Día Nacional de los Héroes, en recordación a los caídos en la defensa de nuestro país durante la guerra de la Triple Alianza.

Los organizadores esperan la participación de más de mil delegados de todos los departamentos del país, provenientes de una veintena de organizaciones políticas y sociales.

La apertura del evento está prevista para este domingo a las 7:30 hs. en en el Club Ciudad Nueva de la ciudad de Asunción (Rca. Francesa entre Pettirossi y Teodoro S. Mongelos)

Entre algunos de los principales puntos de acción figura la realización de una gran jornada de movilización nacional a realizarse en el mes de mayo para exigir la derogación de la ley que abre las puertas para la privatización y entrega de los bienes públicos, conocida como ley de APP.

Además del plan de acción que también incluye la realización de plenarias en todos los departamentos del país, se aprobará un reglamento de funcionamiento de esta articulación social y política, que pretende ser una herramienta de participación directa del pueblo, que hoy día está siendo afectado en sus derechos. De esta forma se busca sumar a otros sectores gremiales de distintos ámbitos para fortalecer un frente unificado de luchas.

Contra el “uso y abuso”…

Referentes del Frente Guasu (una de las organizaciones fundadoras del CDM) han rechazado de manera reiterada las políticas del gobierno de Cartes “que se niega a cobrar impuestos a los grandes grupos empresariales agroexportadores y tabacaleros, al tiempo que aumenta enormemente el endeudamiento externo de nuestro país, generándose de esta forma el clima para el recrudecimiento dramático de las contradicciones sociales y el avance cada vez más acelerado hacía la constitución de un estado fallido gobernado por la narcopolítica”.

Organizaciones componentes del CDP

Frente Guasu; Partido Paraguay Pyahura; Partido Kuña Pyrenda; Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas; Frente Patriótico Popular; Federación Nacional Campesina; Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares; Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; Corriente Sindical Clasista, Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional; Sindicato de Periodistas del Paraguay; Coordinadora Nacional de Niñas/os, Adolescentes Trabajadores; Movimiento 15 de Junio; Frente Recoleta; Desde Abajo; Coordinadora del Bañado Sur; Frente Estudiantil por la Educación, Federación Nacional de Estudiantes Secundarios; Movimiento Cambio para la Liberación-Paraguay.

Lectores: 169

Envianos tu comentario