Nacionales
Nito Bogado:

"Saguier no tiene autoridad, es un títere que hace lo que le dicen desde la Junta y Mburuvicha Roga"

Nito Bogado, en contra del cuoteo.

El diputado liberal que se opone al cuoteo, desafió al presidente de su partido y explicó a NOVA por qué apoyó el juicio a Blanco y no a Bajac y Garay. Pidióa los senadores actuar con responsabilidad y opinó que la justicia necesita una reforma integral.

¿Por qué votaste por enjuiciar a Sindulfo Blanco y no a Garay Zucolillo y Oscar Bajac?

Es importante destacar las consideraciones que hicimos con el diputado Celso Kennedy para tomar esta decisión: se está enjuiciando tres ministros y no todos, pero ¿por qué unos sí y otros no cuando todos supuestamente cometieron los mismo delitos? ¿Por qué se acusa a Víctor Núñez por haber firmado la liberación de Neneco Acosta y no a Fretes y Gladys Bareiro que firmaron lo mismo en primera y segunda instancia?

¿Cómo podemos justificar que esto apunta a la renovación de la justicia y no a un nuevo cuoteo partidario? Por todo esto creemos que se debería enjuiciar a Sindulfo Blanco, cubrir la vacante que deja junto al renunciante Víctor Núñez y partir de ahí trabajar por una reforma integral de la justicia. Esa es nuestra responsabilidad y sobre todo la del Senado.

¿Es realmente grave lo que estás marcando respecto a los motivos del juicio a unos y no a otros?

No lo digo yo, lo dice el libelo. A todos los ministros (excepto Benitez Riera) se los puede enjuiciar por las mismas causales que a los tres que están siendo acusados. Es demasiado evidente que estamos ante una digitación de quienes me son útiles y quiénes no. Las cosas no se pueden hacer así, es decir “Yo tengo mayoría en el Parlamento, soy presidente y se acabó”.

¿Qué opinión te mereces las declaraciones del presidente del PLRA que amenazó con expulsar a los diputados que no apoyaron el juicio?

El presidente tiene que entender que está presidiendo el partido “de rebote” ahora. Propició en una Convención, a todas luces poco clara, que tuvo que terminar de manera violenta porque lo empezaron a agredir. Al no tener autoridad no puede venir a decir que van a expulsarnos por no acatar una resolución. Hace pocos meses tuvimos el mismo problema, los mismos que nos acusan ahora a nosotros de desobedecer, no cumplieron el mandato sobre la ley de APP. Todo esto le resta autoridad al presidente, al partido, al directorio que primero pide el juico a Víctor Núñez, y a los cuatro días cuando la Junta de Gobierno aumenta a cuatro los enjuiciados se reúne para acompañar la decisión de los colorados ¿Cuál es la imagen que nosotros proyectamos? La de un partido y un directorio servil a lo que se decida en la Junta, esa es la imagen del presidente del partido, la de un títere de lo que se decida en Mburuvicha Roga y la Junta de Gobierno.

Lectores: 361

Envianos tu comentario