Nacionales
Desbloqueo ¿Sí o no?

Oscar Tuma: "Los países donde la democracia está más arraigada mantienen listas cerradas"

Oscar Tuma, diputado colorado.

El diputado colorado opinó en NOVA sobe el proyecto de desbloqueo de listas que el Senado tratará en poco menos de un mes. Señaló que lo único que garantiza la calidad de una democracia es la participación y el compromiso de los ciudadanos.

“Defiendo el desbloqueo dentro de las internas, y defiendo el sistema de partidos porque garantiza la democracia y sus instituciones fundamentales: las elecciones y las convenciones. Por eso tenemos que defender el sistema de partidos, desbloquear listas en las internas y abrir las puertas para que cualquier ciudadano que quiera hacer política tenga la posibilidad de hacerlo. Modernizar su funcionamiento, como hizo la ANR en 2010” dijo Tuma a NOVA.

En cuanto a los diferentes sistemas, aseguró que “ninguno te garantiza nada. Apenas el 10% de los países del mundo utilizan el de listas abiertas y desbloqueadas que a mi entender favorecen a la clase económicamente alta y al mediático porque las campañas no se basan solo en la persona sino en la estructura que la acompaña, y la confección de imagen que cuesta tiempo y dinero”.

“Por un lado te puede garantizar una mayor opción al momento de elegir, pero si la persona no tiene los medios para posicionarse ante el electorado los candidatos que ganen serán los que tengan los medos económicos para darse a conocer. Dentro del Partido Colorado, con listas desbloquedas, entraron Bachettea, con una campaña que se comenta costo 3 millones de dólares, Galaverna, que se habla de un millón y Mario Abdo, al que le habría salido 2 millones. ¿Cuántos ciudadanos paraguayos disponen de ese dinero para una campaña?”

Desde su perspectiva “Es peligroso apoyar una idea sin conocerla y porque simplemente está de moda. Lo ideal es el desbloqueo dentro de las internas para que cualquiera se pueda presentar y después ir a la general con la lista bloqueada. Además no me parece justo que a un candidato del Partido Comunista (por ejemplo) venga una persona por decir de derecha y decida en qué orden debe estar. Si nosotros vemos que en un 80% los países democráticos utilizan el sistema de listas bloqueadas ¿qué es lo que queremos inventar?”

Agregó que “la solución a los problemas no pasa por desbloquear la listas sino por la voluntad de participar. La tecnología no debe usarse solo para mandar chistes, hacer catarsis o recriminar a un político o artista determinado. Las cosas no se arreglan plagueandose desde una computadora, porque muchas veces esa gente ni siquiera va a votar”.

“Si desbloqueamos la listas y yo te pongo como candidatos a un deportista conocido y un egresado de Harvard ¿A quién elegís? Al deportista, simplemente porque lo conoces más. El egresado, para darse a conocer, necesita plata. Es cuestión de buscar en internet ventajas y desventajas de listas abiertas para darse cuenta de que es lo que conviene y que es lo que no. Los países donde más arraigada esta la democracia tienen listas cerradas” puntualizó.

Lectores: 252

Envianos tu comentario