Nacionales
Los millonarios negocios del presidente

Empresa de Horacio Cartes es la principal productora de cigarrillos contrabandeados al Brasil

Paraguay no exporta al Brasil ni un solo cigarrillo de manera legal.

El cien por ciento de todo el contrabando de cigarrillos que ingresó al Brasil en los últimos cuatro años proviene del Paraguay, según una investigación del diario ABC cuyo datos fueron confirmados por la Receita Federal. Las principales marcas incautadas en territorio brasileño son producidas por Tabesa, propiedad del presidente Horacio Cartes. Según estimaciones de los organismos de control del vecino país, el valor de todo el cigarrillo paraguayo incautado llega a los 907 millones de dólares.

Los cigarrillos incautados en la zona de Foz de Iguazú, entrada al Estado de Paraná, Brasil, desde Ciudad del Este, son cien por ciento provenientes de Paraguay y existen bandas conformadas por paraguayos y brasileños que operan para contrabandear.

“Las incautaciones son cosas de todos los días”, explicaron a ABC Color desde la oficina regional de la Receita Federal, en Foz de Iguazú.

De acuerdo a datos proveídos por la citada oficina regional, entre las marcas que se destacan por la cantidad que se incautan cada año figuran: Eight, TE, Palermo, San Marino, todas estas marcas son producidas por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes. También resaltan Classic (Tabacalera Hernandarias), Mill (Veneto SA), Euro (Tabacalera Hernandarias).

Según señala un informe de la Policía Federal de Brasil y del que se hace eco el periódico Gaceta do Povo, el valor de todo el cigarrillo incautado en territorio brasileño llega a los US$ 907 millones en los últimos cuatro años. Superando incluso el valor de lo que se incauta en marihuana, que asciende a los US$ 278 millones.

El martes de la semana pasada, la Receita incautó en Paraná, 33.400 cajetillas de la marca Eight, que iban cargadas en dos automóviles. Esa misma noche en la zona de Duque de Caixias, Río de Janeiro, la Policía Rodoviaria Federal de Brasil incautó 6.290 cajetillas de cigarrillos de origen paraguayo que serían distribuidas en la zona, aunque no dieron a conocer las marcas. Solo en estos dos procedimientos aprehendieron casi 39.690 cajetillas, lo que representa 793.800 pabilos.

También en territorio nacional se produjo un “casual hallazgo” de 440.000 cajetillas de cigarrillos de la marca Eight Size en la colonia Pikyry de Alto Paraná, cuando el fiscal antidrogas Manuel Rojas buscaba un cargamento de marihuana. Dicha marca es producida por Tabesa SA, sin embargo, el fiscal alegó que después de la incautación se presentaron todas las documentaciones por lo que liberó rápidamente la carga.

El presidente Cartes aún no se pronunció sobre la denuncia que affexta gravemente su investidura. /ABC

Lectores: 410

Envianos tu comentario