Economía y Empresas
Bonos Soberanos

Mario Abdo: "No existe país en el mundo que haya crecido sin endeudamiento"

Abdo afirmó que el éxito de los bonos es producto de una política económica sostenida en el tiempo.

Como presidente de la Comisión de Presupuesto, Mario Abdo fue el encargado de defender ante el Congreso Nacional el proyecto de emisión de Bonos Soberanos presentado por el Poder Ejecutivo. NOVA dialogó con él sobre las críticas que realizó la oposición y la repercusión que tuvo en el mundo económico la colocación de estos títulos. El senador no solo opinó sobre este tema sino que además analizó in extenso la situación económica del país.

-¿Por qué las críticas si fue tan exitosa (como el gobierno dice) la colocación de bonos?

Considero que es natural, por parte de la oposición, expresar preocupaciones con respecto al crecimiento del endeudamiento que es por donde entiendo van las criticas. Por lo que uno escucha en las sesiones pareciera que hay dos Paraguay; uno el que ven los legisladores y otro el que ve la gente de afuera. Hubo una repercusión inédita en el mundo económico, en los medios del mundo económico, que resaltaron la buena colocación por parte del Paraguay de estos bonos tanto por el tiempo, la cantidad de interesados (se emitieron 1.000 millones pero existía demanda por 3.500 según Abdo), el plazo (30 años) y la tasa (6,1%), menor que la de muchos países con mejor calificación económica que nuestro país, como Costa Rica que colocó al 6,6%. Incluso Franco colocó al 4,4%, pero a diez años. Acá se triplica el plazo. El monto va a ser ínfimo para una economía en crecimiento. Hoy representa un 3% del PBI, pero dentro de 30 años será mucho menos, irrisorio si tenemos en cuenta el ritmo de crecimiento.

-Pasándolo en limpio…

Se colocaron mil millones a 30 años al 6, 10% de interés. Paraguay deberá contemplar en su presupuesto 2015, 60 millones de dólares para el pago de intereses.

-Colegas tuyos señalan que esto le quita posibilidad de endeudamiento a los futuros gobiernos y que antes de emitir bonos habría que revisar la presión tributaria…

Es un argumento analizable, pero si el endeudamiento es sustentable no hay por qué preocuparse. No hay país del mundo que haya crecido sin endeudamiento. ¿De qué te sirve no tener deuda si no tenés obras de infraestructura importantes? Paraguay tiene una de las menores deudas en la región. Uruguay, con una economía Clase A tiene un endeudamiento del 59% respecto a su PBI, Paraguay llega ahora al 12%, quiere decir que todavía tenemos un amplio margen de endeudamiento.

Acá crece la economía y cuando la economía crece lo hacen también los montos de endeudamiento. Este dinero que recibimos contribuirá al crecimiento de la economía, por lo tanto, los gobiernos que vengan no van a tener ningún problema para tomar nueva deuda. Por supuesto, todo esto dependerá de la buena aplicación de estos recursos y es un rol del Parlamento como contralor que el dinero se invierta de manera eficiente y adecuada. Yo no considero que esto implique una imposibilidad de endeudamiento mayor, por el contrario, creo que el Paraguay va a tener que seguir endeudándose cada año inclusive.

Respecto a la presión tributaria ¿Cuánto es la presión en la Argentina y cómo está la capacidad de pago? En default. Cobrar muchos impuestos no significa que vas a poder cumplir tus compromisos, eso depende si tenés o no una economía sostenible.

-¿Hacía adónde apunta la economía del gobierno?

Apunta a tres cuestiones: primero un proceso de formalización de la economía, es decir que todos entren en el circuito de pago de impuestos. El Iragro (por ejemplo) consiguió que 150 mil productores ingresen al sistema y existan para el circuito económico. Segundo, luchar contra la evasión, y tercero, mantener una política tributaria atractiva para el inversionista extranjero. Ahora si en un año, año y medio de proceso riguroso de formalización todavía no tenemos capacidad suficiente para seguir aguantando el Presupuesto General de Gastos de la Nación, yo te diría ‘excelente, analicemos una nueva ecuación tributaria’. Yo estoy de acuerdo con que sectores que no pagan lo suficiente paguen más, pero cuando uno gana las elecciones recibe un poder administrador y el que hoy tiene ese poder quiere que Paraguay siga siendo competitivo y cree que no debe perder esa ventaja competitiva respecto a la región. Mucha gente se interesa en nuestro país precisamente por la baja presión tributaria que existe.

¿Vos crees que JP Morgan o Merry Lynch, dos empresas que compraron bonos, no analizaron la ecuación tributaria antes de comprarlos? No creas que los paraguayitos vamos joderle a los de afuera, si compran es porque van a ganar plata y analizaron la estructura económica del Paraguay.

Estos son resultados y no de un solo gobierno. El aspecto económico esta blindado del acecho político y en Paraguay se tiene una política sostenible desde hace mucho tiempo. La reforma tributaria se puede discutir perfectamente, pero subir los impuestos no significa tener una mejor capacidad de pago. Las políticas sociales asistencialistas le llevan al presupuesto general de la nación de Argentina gastos muy importantes ¿Y qué resultados les ha traído?... Hay que analizar la región de manera objetiva.

Balance primer año de gestión

Entre las cuestiones aún pendientes del gobierno de Horacio Cartes, Abdo reclamó mayor gestión en todos los estamentos, aclarando que los procesos de transformación como el que propone Horacio Cartes, demandan mayor tiempo.

“Ordenar la casa le ha costado al gobierno no obtener resultados inmediatos. Se construyó la plataforma para el desarrollo. El gobierno tiene la plata, los bonos, las leyes, a partir de este año presupuesto propio, ahora sí vamos a poder medir la gestión de este gobierno” expresó.

El legislador opinó que también hay que poner mayor atención en el tema seguridad y que el Ejecutivo debe generar más contacto con la clase política “no veo útil el enfrentamiento entre Ejecutivo y el legislativo” afirmó.

Lectores: 621

Envianos tu comentario