Nacionales
¿Presi del Congreso o asesor de imagen?

Blas Llano: "Cartes debe cambiar la percepción de la ciudadanía hacia su gestión de gobierno"

Llano preocupado por su "socio".

Conforme la encuesta “Un Año de Gestión Presidencial”, realizada por la firma IBOPE-CIES para Última Hora y Telefuturo, el 53 % de los ciudadanos que tenía una alta expectativa al comienzo del mandato de Cartes, hoy día disminuyó esa expectativa en un 73 %.

El Presidente del Congreso Nacional, se refirió a los resultados de la encuesta publicada por algunos medios informativos, que revela una significativa disminución de la confianza ciudadana en cuanto a la gestión del presidente de la República Horacio Cartes, cuyo gobierno cumplirá un año el próximo 15 de agosto.

Llano indicó que la expectativa ciudadana era muy grande al inicio de la toma de mando de Horacio Cartes -quien asumió el 15 de agosto de 2013- y que este tipo de resultados en las encuestas se dan cuando las expectativas no son satisfechas en alguna medida.

“Ahora, yo creo que el presidente de la República tiene la oportunidad de poder cambiar esa percepción, sobre todo porque el Congreso de la República le ha aprobado todas las leyes que ha solicitado, no ha puesto casi trabas, por más que la oposición ha hecho constar su oposición precisamente en varios proyectos”, expresó.

Recordó entre otras las modificaciones sancionadas en el Congreso a la Ley de Defensa, para permitir la participación activa de las Fuerzas Armadas en operativos de seguridad interna, principalmente en la zona norte del país. También citó la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de Alianza Público- Privada y los Acuerdos para designar embajadores alrededor del mundo.

“Creo que el Congreso ha colaborado como casi nunca para que el Ejecutivo disponga de las herramientas necesarias para llevar adelante sus distintas políticas”, remarcó.

Dijo además que la ciudadanía tiene toda la libertad de opinar si la colaboración del Congreso hacia el gobierno fue efectiva o no, si hubo trabas o no y que también tiene toda la libertad de opinar si la gestión del presidente de la República ha sido buena, regular, mala o muy buena.

“Yo creo que la percepción ciudadana es muy importante y creo también que existen falencias en cuanto a la capacidad de gestión de parte de algunas instituciones, y entiendo que el presidente de la República, ahora que faltan tres o cuatro días para que se cumpla un año que ha asumido la presidencia va a evaluar todas estas situaciones a los efectos de que él pueda evaluar y determinar los cambios que tenga que hacer”, apuntó Llano.

Acerca de cuáles serían las instituciones que no han respondido en la medida de lo esperado, mencionó por caso la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat- Senavitat, pues consideró que se le brindaron todos los fondos requeridos, incluidas importantes donaciones, para la construcción de viviendas, que hasta el momento no se han materializado.

En materia de seguridad, el titular del Congreso señaló que se debe entender que se trata de una situación bastante compleja, que no implica solamente el actuar de la Policía Nacional.

“Nuestro país es un país donde más que la desigualdad social hay una gran inequidad social, y revertir eso va a llevar un poco más de tiempo. Creo que hay que insistir mucho en temas de seguridad y de políticas sociales, a los efectos de que la inseguridad pueda ir retrocediendo”, sostuvo.

Finalmente, apuntó a un mayor control de la ejecución presupuestaria de los distintos órganos del Estado. /Senado

Lectores: 311

Envianos tu comentario