Nacionales
Carlos Amarilla:

"El nuevo rumbo se perfila como un populismo de derecha que va a dejar un endeudamiento altísimo"

Senador liberal Carlos Amarilla.

El senador liberal expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de tomar préstamos sin revisar el sistema tributario. Dijo que una de las debilidades de la actual gestión consiste en no tener políticas de inclusión que puedan mejorar la calidad de vida de los paraguayos y reducir los altos índices de pobreza.

-¿Preocupa esta política de endeudamiento por la que ha optado el gobierno?

Por supuesto, podríamos caer en un error relevante que sería acelerar el endeudamiento del país, con lo cual, en breve, podríamos agotar nuestra posibilidad de obtener créditos. Hay que recordar que la capacidad de endeudamiento está sujeta a la presión tributaria y Paraguay es uno de los países con menor presión tributaria en el continente donde existen rasgos de inequidad en todo lo que hace a la política tributaria donde los que tienen más aportan relativamente menos de lo que correspondería de acurdo a su capacidad contributiva.

Acelerar el endeudamiento sin revisar la política tributaria es potencialmente una combinación peligrosa, y lo otro es qué hacemos con el dinero que prestamos; si lo invertimos adecuadamente para generar infraestructura que a su vez genere desarrollo y sostenga el crecimiento, está bien, pero si parte de nuestro endeudamiento fuera a solventar el funcionamiento ineficiente del Estado, estamos dando un paso delicado, peligroso y sobre todo, insostenible en el tiempo y hasta ahora a mi no me queda claro la eficiencia de este gobierno, porque recursos proveniente de préstamos hay en suficiente cantidad esperando ejecución ¿por qué se insiste entonces en la emisión de bonos? Las señales son contradictorias y generan preocupación.

-Vemos que se anuncia la aprobación de un préstamo para la construcción de una ruta (Otaño-Ñacudnay) que solo beneficiará al sector que menos aporta al fisco, el productivo, y que se subsidiara la renovación de flota de buses a los empresarios del transporte ¿Cuál es el mensaje que se está enviando?

Me estoy haciendo la idea de que este gobierno va a apostar a lo que comúnmente en los foros internacionales, cuando se tratan cuestiones vinculadas a la equidad y el desarrollo inclusivo, se llama la inmoralidad política en su grado máximo, porque subsidiar a los ricos es uno de los aspectos más bochornosos y crueles de la política moderna. Escapa a toda lógica, es inaceptable que las sociedades débiles e inequitativas subsidien a los ricos y esto es lo que está sucediendo ahora. Facilitamos la capitalización de sectores fuertes y favorecidos que han tenido decenios de privilegios. Que el Estado paraguayo le regale plata a los ricos supera todo lo que se pueda imaginar. Son rasgos preocupantes. Ojala se genere un debate alrededor de este nuevo rumbo porque si vamos a quedarnos impasibles ante este escenario estamos ante un caos institucional total.

-Da la sensación que estos beneficios para los que tienen más contrastan notablemente con los planes para mejorar la situación económica de los que tienen menos, como puede ser el promocionado proyecto para que los pequeños agricultores provean de hortalizas al Estado…

Una de las debilidades manifiestas de este gobierno es que no tiene políticas de inclusión, de movilidad social que sean ambiciosas y puedan generar cambios sustanciales a nuestra dolorosa realidad. No hay que olvidar que nuestro país tiene un cuadro de pobreza y pobreza extrema al que no se le está brindando ninguna atención. A mí me parece que este gobierno ya se decanta por lo que se denomina popularmente populismo de derecha y que consiste en afrontar grandes obras (que podrían terminar siendo elefantes blancos) que tienen muy poco impacto en el bienestar de las mayorías populares, con el agravante que esas obras son financiadas por la población en general sin tener en cuenta la capacidad contributiva de cada sector, con lo que se ahonda la desigualdad en el país. Me parece que por ahí se perfila el nuevo rumbo, un populismo de derecha que va a dejar un legado de endeudamiento altísimo por encima de lo que podemos sostener razonablemente.

Lectores: 394

Envianos tu comentario