Nacionales
Nuevo pacto incluye movidas en el Gabinete

Cartes impone a Blas Llano como presidente y toma el control del Congreso

Con el apoyo de Cartes, Blas Llano logra la presidencia del Senado.

No fue fácil, pero lo consiguió. Horacio Cartes impuso finalmente a Blas Llano como presidente del Senado. Mientras el primer mandatario presenciaba la apertura del Mundial de Brasil, sus operadores se comunicaron con Eduardo Petta y le ofrecieron la vicepresidencia segunda a cambio de su voto por el liberal. Desde ese momento, el exjefe de la Caminera se volvió ilocalizable para sus compañeros del G11.

Luego de obtener el voto de Petta, los cazadores de votos fueron por dos integrantes de la Bancada B, Víctor Bogado y Cachito Salomón. Al primero le habrían ofrecido su blanqueo ante la justicia, táctica que Cartes ya uso con Oviedo Matto.

Por su lado, Llano se encargó de convencer a Luis Alberto Wagner y Robert Acevedo de la importancia que un liberal presidiera el Senado, además de ofrecerle por primera vez detalles del pacto al que hace meses llegó con Cartes y que incluye reforma del Poder Judicial, blanqueo de liberales con causas en la justicia y consulta sobre inminentes cambios en el Gabinete.

Esto fue suficiente para que acérrimos anticartistas como Wagner y Tito Saguier olvidaran el mandato de la última Convención Liberal y sellaran un nuevo pacto con el oficialismo.

Por si no quedaba claro, Cartes convocó a sus dos bancadas en Mburuvicha Roga este lunes y les ordenó que votaran por Llano.

El mandatario argumentó que su elección le daría “tranquilidad” al gobierno.

La movida se tradujo en 28 votos para él liberal y 18 para Juan Dario Monges, producto del apoyo de su Bancada, el G11(-Petta), el liberal Carlos Amarilla.

Enrique Baccheta fue electo vice primero recibiendo su premio por quebrar el bloque que proponía a Monges como presidente.

En tanto, como Secretarios Parlamentarios fueron designados, por mayoría, los Senadores Derlis Osorio (ANR “A”), Carlos Núñez (ANR “A”) y Emilia Alfaro (PLRA).

Recordemos que hace casi exactamente dos años, Llano y Cartes llegaban a un acuerdo para destituir a Fernando Lugo.

Lectores: 453

Envianos tu comentario