Nacionales
Nuevo “fato” con tierras de San Agustín

Cartes blanquea compra para asegurarse votos de UNACE en el Senado

Junta Asesora hizo lo que pidió Cartes.

En abril de 2013, Jorge Oviedo Matto logró que el gobierno liberal efectivice el pago por las polémicas tierras de San Agustín a cambio del apoyo de UNACE a su candidato, Efraín Alegre. Hoy, mediante otro acuerdo político (esta vez con los colorados) consiguió que el Indert convalide la fraudulenta transacción.

Por recomendación del propio presidente de la República, Horacio Cartes, la Junta Asesora del ente agrario aprobó este miércoles la “donación” de los G. 12.000 millones el Estado debía abonar por la polémica venta de estas 5.700 Ha. ubicadas en Cordillera.

Casualmente, votaron a favor de aceptar la donación los cuatro colorados que integran la junta; Justo Cárdenas, presidente del INDERT; Rodolfo Friedmann, representante del Consejo de Gobernadores; Erico Ibáñez, delegado del Ministerio de Hacienda; y Jorge Torales, (Intendente de Repatriación) y representante de la (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) OPACI, optaron por la aprobación. Juan Cáceres Bazán (ARP), se abstuvo y Herminio Medina, (UGP) estuvo ausente.

Según dijo el propio Cárdenas a Radio Ñanduti, la determinación se basó en tres fundamentos:

El primero de ellos, sostuvo, fue que la afectación de la renuncia de cobros no representa un daño al patrimonio al estado paraguayo.

Luego, que la afectación de la transferencia de los derechos "representa un beneficio real a las familias que viven dentro de ese lugar".

Y por último, que esto no implica ningún tipo de incidencia dentro del proceso judicial.

Sin embargo, el representante de la ARP en el Consejo, Germán Ruíz, había dicho a la misma emisora que según les explicó Cartes, aceptar la donación sí presupone el final del proceso.

Nuevo “fato”

Cárdenas refirió que el Indert no tiene jurisdicción sobre el juzgamiento de los hechos.

"No generamos ningún juicio de valor con respecto a la tierra adquirida ni el precio, lo único que se decidió fue si aceptar o no la donación" expresó.

Cárdenas dijo desconocer que esta venta haya sido parte de un acuerdo político entre liberales y oviedistas y observó que el gobierno de Cartes no fue responsable de esta negociación.

"Si el Indert no aceptaba habría un daño patrimonial, porque se trata de una deuda recurrible jurídicamente" apuntó.

El juicio puede demostrar que Indert se apuró en aceptar una donación fantasma, ya que los peritos pueden determinar que las tierras fueron tasadas de manera irregular.

"Eso tendrá que determinar el juez competente...no sé cómo puede incidir nuestra decisión en cuanto al proceso judicial o penal", atinó a decir Cárdenas.

Justificó que "la misma fiscalía ha determinado, perito mediante, que el valor de las tierras es de 86 mil millones de guaraníes".

Agregó que el Indert no es un estamento que juzgará el proceso judicial.

El presidente Cartes había denunciado como fraudulenta la compra de estas tierras durante su campaña.

Su acercamiento al nuevo líder de UNACE, Jorge Oviedo Matto (que incluyó participación en el homenaje a Lino Oviedo en diciembre de 2013) representó un giro en la postura de presidente sobre el tema.

Lectores: 676

Envianos tu comentario