Nacionales
Hortensia Morán, sin censura:

“Lugo es my hábil: deja que los demás actúen y después toma la decisión que más le conviene”

Instituciones como las de la niñez y la mujer se llamaron a silencio al saber que el involucrado era el presidente, señaló Morán.(Foto:NP)

En esta entrevista exclusiva con NP, Hortensia Morán revela detalles de su libro “El Pastor Mentiroso”, cuanta cómo se construyó la imagen de Lugo, y da detalles de su personalidad que ayudan a comprender su comportamiento por momentos impredecible.

También habla del silencio de las instituciones que deberían acompañarla en su lucha y su desencanto con el proceso de cambio.

El libro y el silencio de las instituciones

-¿Contános cuál era el objetivo al lanzar “El Pastor Mentiroso” y si se cumplió?

Esperaba instalar la discusión sobre el abandono y la falta de protección que tienen las mujeres en nuestro país desde otro lugar y haciendo un análisis profundo de nuestra realidad. Creo que se mediatizó mucho el tema de los análisis de ADN y no se valoró la lucha que estaba llevando adelante. El machismo en el Paraguay justifica el hecho de que sea normal que una mujer se quede embarazada y el hombre desaparezca. Más se le disculpa si son políticos, o están en una posición de poder. Siempre su culpabiliza a la víctima que en este caso es la mujer.

-¿El objetivo del libro era entonces instalar la discusión sobre esta situación que se da en el Paraguay?

Exactamente. Y lo hago con la ayuda de una amiga que incluso escribe el prólogo y describe muy bien la problemática de la mujer. La paternidad del presidente ha hecho que instituciones comprometidas como la niñez, la mujer, se llamen a silencio. Se quedan en la simple asistencia social sin cuestionar lo que genera esta situación. Los que se aceraron no lo hicieron para resolver el problema de la identidad del niño.

-Es que como si se naturalizara el hecho de que un niño crezca sin padre y lo único que se puede hacer es ayudar a la madre a criarlo, evitando buscar la responsabilidad paterna.

Asimismo. También quise logra que la gente lea. Tengo una satisfacción enorme con eso. El diseño del libro está preparado para llevarlo en el bolsillo. La gente me comenta cosas imposibles de saber si no es que lo leyeron completamente.

Lugo “el impredecible” y la construcción de su imagen

-¿Cuándo fue la última vez que hablaste con Lugo?

En setiembre de 2009

-¿Sabés si leyó el libro?

La verdad que no se…(Risas) Pero creo que por un interés político lo debe haber leído tanto él como gente de su entorno y no sólo una vez sino varias. (Risas)

-¿Qué tenía en 2006 de atractivo Lugo? ¿Qué te gustó de él?

Lugo representaba una gran esperanza. Tenía carisma y representaba un liderazgo distinto. Podía ser un mediador entre todos los sectores sociales. Primero lo vi de esa manera, sin que provocara en mi ningún sentimiento más allá de los afectivo por el trabajo en común y lo que podíamos lograr. Me apasione por su figura y por que creciera su protagonismo. Nunca estuve de acuerdo con que él fuese candidato. Siempre se lo dije a él, estaba bien que fuese una especie de “bisagra” en el país capaz de lograr consenso.

El momento más alto fue en marzo de 2006, cuando juntamos 50.000 personas para decirle no a la enmienda re eleccionaria que impulsaba Duarte Frutos, perseguida exclusivamente por un interés personal y propuesta desde la cúpula de un partido. El fue, con el consentimiento de los líderes de todos los partidos, el único orador. Eso fue un logro muy importante.

-¿El quería ser presidente?

Él siempre tuvo vocación de poder.

-Pero él, en la intimidad ¿no te decía “voy a ser presidente”?

No, el en ese sentido es muy inteligente. No te hace ver lo que él quiere, deja que los demás actúen y el después, cuando ve todo claro, decide lo que más le conviene.

-Es un zorro digamos…

Es muy hábil. Nunca se sabe lo que quiere. No hay que subestimarlo.

-¿Y en el aspecto personal que te sedujo?

Yo caí en una provocación. El es muy seductor. Me vio actuando en ese espacio político común y se fue acercando cada vez más. Cierto es que yo le respetaba y admiraba por su liderazgo, pero eso él aprovecho muy bien y se acercó tanto hasta seducirme. Me tocaba de una forma diferente, me escribía, me llamaba, insistió cerca de cuatro meses para estar conmigo.

-Hoy tiene fama de mujeriego, ¿tenía esa fama ya en ese momento?

¡Siii! Los compañeros que veían este flirteo entre nosotros me advirtieron. El día de la manifestación contra la enmienda, 19 de marzo de 2006, yo y otra joven, fuimos propuestas para ser las oradoras por las mujeres junto al líder que, supuestamente, no perseguía ningún interés político. Yo lo pensé mucho y no acepté.

-¿Tomarías hoy la misma decisión?

Si. Yo creo que acerté, porque si no estaría enredada como el está hoy. Yo no creo en este proceso. Se alteraron los pasos y los tiempos. No existe un proceso real de cambio. Yo tenía como proceso ideal de cambio lo que paso en Uruguay. Creía que debíamos armar un frente amplio de discusión sobre programas claros. Eso soñaba. Por eso no compartía la idea de que Lugo fuese candidato en 2008 y le dije que debía acompañar el proceso y en todo caso ser presidente en 2013. El debía ser como el tutor o garante de este proceso sin ocupar un cargo determinado.

El embarazo y la actualidad de la causa por paternidad

-¿Vos te quedás embarazada en febrero de 2007, le dijiste seguramente a él?

Si.

-¿Y porqué esperaste hasta 2009 para reclamar públicamente su paternidad?

Más que nada por el compromiso social y político que yo tenía con mi país. Jamás iba a poner un interés particular sobre un interés general. A él se le buscaba la mancha. Yo siento que puse el útero para que nazca un proceso diferente. Me aboque a un sueño de país a una esperanza.

-¿Nadie más sabía que ese hijo era de Lugo? ¿Sus detractores no se acercaron a vos?

Nunca tuve propuestas concretas para sacar a la luz la verdad. Si sufrí dos accidentes automovilísticos por lo menos “sospechosos”, que nunca supe bien de dónde vinieron.

Y el día de las elecciones, tengo la certeza de que me escape por milagro de ser víctima de un plan para secuestrar a mi hijo. Ese día, gente cercana a Lugo me convoca para que viaje con mi hijo a las tres de la mañana a buscar unas personas al aeropuerto y acompañarlas a Ciudad del Este. Algo que no me cerraba verdaderamente porque me dijeron “llevále al niño”. Yo acorde que sí iba y no me fui.

Nunca recibí amenazas concretas, pero me robaron todos los archivos de mi oficina y hubo campañas de desprestigio hacia mí y mi reclamo.

Cuando yo salgo a decir que mi hijo era de Lugo fue de común acuerdo con él.

Cuando me entregan para que firme una carpeta de demanda por paternidad al presidente, la demanda decía que él me había obligado, violado, etc, y por supuesto eso no era verdad, así que rechazo firmar esa carpeta que estaba preparada para perjudicarme. Si firmó Viviana Carrrillo y cuatro mujeres más. No sé quién la preparó pero me la acercó gente muy cercana al presidente. Es más, me la acercó un familiar de Lugo.

-¿Le crees a Benigna (Leguizamón)?

Si, le creo. Como tiene un hijo conmigo lo puede tener con cien más.

-¿Cómo está la causa ahora?

Sigo el proceso judicial por la paternidad. Los análisis hechos se manipularon abiertamente. No se hicieron tres si no uno sólo, ya que nunca me mostraron los resultados de las contrapruebas. Me dio mucha esperanza la cámara de apelaciones al realizar una interpelación a los tres laboratorios encargados de realizar los análisis a entregar los originales de las pruebas y sobre todo, el hisopado bucal que ahora reconocen los propios laboratorios no se hicieron, cuando antes de la extracción de sangre los mismos laboratorios habían dicho que no era suficiente la prueba de sangre y que por ¡eso solicitaban el hisopado bucal!

De todas maneras, y a pesar de todo esto, no me daban la chance de hacer otro análisis, por eso recusamos a los tres camaristas y ahora mismo la demanda está en la corte.

Por mi parte estoy abocada a lo que son las presentaciones del libro. Recibo muchísimos llamados tanto de acá como del exterior.

Morán aceptó ser parte de “Baila Conmigo Paraguay 2011”, lo que seguramente será un dolor de cabeza más para Lugo.

El Pastor Mentiroso no tiene casa editora, ya que según Hortensia Morán “nadie quiso poner la cara”. Cosas del Paraguay.

Lectores: 154

Envianos tu comentario