Información General
Prevención

Rige prohibición de venta de petardos en el Mercado 4

Los fuegos pirotécnicos podrán ser comercializados únicamente en la Plaza Amistad, ubicada en Ana Díaz y Pozo Favorito.

Como todos los años, la Comuna capitalina anuncia la prohibición de la venta de petardos y explosivos en las calles internas existentes en el extenso territorio abarcado por el Mercado 4, aun cuando experiencias anteriores hablan de una medida ignorada por los permisionarios del lugar.

El anuncio fue hecho en la víspera por el actual interventor de este centro de abastecimiento asunceno, Jorge Arrúa, quien dijo que los fuegos pirotécnicos podrán ser comercializados únicamente en la Plaza Amistad, ubicada en Ana Díaz y Pozo Favorito.

Sin embargo, los vendedores dedicados a este rubro en esta época del año no ven con buenos ojos la mencionada medida, atendiendo que ese espacio público se encuentra un tanto retirado de la zona donde la gente concurre masivamente a realizar sus compras de Navidad, Año Nuevo o Reyes.

Precisamente esta negativa de los trabajadores de la vía pública hace que las bombas sean vendidas de manera clandestina entre verduras, hortalizas, frutas o prendas, en una peligrosa mezcla de pólvora y materiales altamente inflamables.

El administrador mercantil, quien además es director del Mercado de Abasto, dijo que el objetivo de esta iniciativa es extremar medidas de seguridad en toda el área que tendrá una gran afluencia de personas en estos días festivos.

DIÁLOGO. Por otra parte, Arrúa señaló que existen otros mesiteros que suelen instalarse en la intersección de la avenida Eusebio y las calles General Aquino e Iribas, en la zona de la ciudad conocida como Dos Bocas.

Al respecto manifestó que "vamos a analizar esta situación entre todos los sectores involucrados. Debemos dialogar de forma tal a evitar cualquier accidente o inconveniente de la gente que viene acá a hacer sus compras para la cena de Navidad o Fin de Año".

El mismo admitió la existencia de algunos focos de resistencia entre los vendedores y permisionarios, argumentando que la venta es escasa en esos puntos, pero insistió en que no hay marcha atrás en esta medida que apunta a erradicar cualquier posibilidad de siniestro en el Mercado 4.

UNIÓN. Por otro lado, el funcionario municipal informó que la Municipalidad de Asunción viene trabajando de manera conjunta con varias empresas públicas de servicio, bomberos, Policía y profesionales del Ministerio de Salud, a fin de obligar a los permisionarios a cumplir con las disposiciones de seguridad.

"Ellos saben que hay que dejar el espacio suficiente en las calles internas del mercado para garantizar el paso de los carrobombas o de las ambulancias ante un eventual caso de incendio, para asistir a la gente y sacar a algún enfermo o accidentado del lugar, en caso que ello fuere necesario", precisó.

Finalmente, pidió la colaboración de los vendedores para materializar con éxito esta disposición municipal.

MANEJO DE EXPLOSIVOS. Bajo la advertencia de que un mal manejo de explosivos puede derivar en amputación parcial o total de miembros, el Ministerio de Salud Pública dio a conocer información tendiente a evitar accidentes.

Una de ellas señala que una persona que quiera detonar una bomba no debe ingerir bebidas alcohólicas y tiene que hacerlo sin niños cerca.

Profesionales sanitarios informaron que 1 gramo de pólvora tiene una fuerza de 36 kilogramos y si se considera que un 3x3 tiene 7 gramos (256 kg. de fuerza) y un 12x1 es igual a 432 kg., se tiene que ello es similar a que el peso de tres heladeras caiga sobre una mano.

En las estadísticas de percances de 17 años atrás prevalecen las personas de Asunción y Central, de las cuales 72% corresponden al sexo masculino, con una edad promedio de 1 a 75 años. La mano derecha es la más lesionada, con 67%; en tanto que la izquierda se lastima en un 24% y ambos miembros, un 9%. Los traumas corresponden al 61%; las quemaduras al 26%, y las heridas con armas de fuego llegan al 13%.

Lectores: 59

Envianos tu comentario